Violencia familiar en medicina forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia en la familia tiene cuatro formas fundamentales:
a) Agresión física.
b) Ataque sexual.
c) Agresión verbal.
d) Maltrato psíquico-afectivo.

Esta diferenciación sexual obedece a numerosos factores entre los que destacan:
a) Biológico; en la especie humana el individuo del sexo masculino, como regla, es de mayor talla, peso y desarrollo osteomuscular, y por ende resulta másfuerte que el individuo del sexo femenino.
b) Cultura; en la cultura occidental y en la indígena prehispánica y de ellas la nuestra actual, el hombre es el “jefe” de la familia y, en ese entendido, tiene “derechos” sobre la mujer.
c) Económico; en la mayoría de las familias sigue siendo el hombre el que aporta el dinero y los bienes para la manutención común, ello “justifica” sus acciones correctivaso de “castigo”.

Todo ello se ve reflejado en auténticos mitos que se sostienen sin comprobación, a saber:
a) Que la violencia intrafamiliar es una rareza.
b) Que la violencia doméstica no se presente en familias “normales”.
c) Que cuando se da tal violencia, los problemas deben resolverse por la misma familia, sin intervención externa.
d) Que las mujeres maltratadas son responsables deello, hasta se llega a decir que lo “disfrutan” como muestra de cariño.
las víctimas resultan afectadas en su integridad en su salud mental y física, y en algunos casos, pierden la vida a causa de su agresor.

Se pueden mencionar a las lesiones físicas y las mentales, el abandono en la nutrición y en la higiene, la falta de atención, o su retraso, en los casos de enfermedad, el abuso verbal y elabuso sexual.

Es recomendable mantener un alto grado de sospecha, particularmente si la solicitud de atención médica se ha repetido en épocas recientes y no olvidar que la identificación temprana de la violencia intrafamiliar es la clave para prevenir su prevalencia a corto y largo plazo.

El estudio médico debe iniciarse con un interrogatorio hábilmente conducido, pues es bien sabido que lasvíctimas tienden a falsear las versiones, ya sea por miedo, por vergüenza o por trata de proteger a su agresor.

Independientemente de los motivos, cabrá destacar la clara discrepancia entre el tipo de lesiones y su extensión en la forma en que se dice que ocurrió su producción. Interesa también corroborar el tiempo transcurrido entre la hora en que se produjeron las lesiones y el momento en quese hace la presentación ante el médico, dado que se ha observado una franca relación entre el maltrato familiar y la dilación en la consulta.

Dentro de los antecedentes de las personas, vale conocer de problemas laborales, económicos y adicciones de al alcohol y drogas.

El examen físico revela con frecuencia lesiones cutáneas, como equimosis, escoriaciones y quemaduras. Hay que registrar sulocalización, morfología y su tiempo de evolución.

La áreas corporales más frecuentemente afectadas son: la región glútea, la cara, las manos y el tórax; pero en esto no hay regla válida, de modo que la exploración tiene que ser exhaustiva.

La forma que dibujan las lesiones es de gran trascendencia legal pues permite correlacionar con la del agente productor.

De gran valor diagnóstico esel hecho de precisar tiempos de evolución distintos en las lesiones que presenta la víctima, pues esto nos habla de reiteración en las agresiones y no, como se quisiera hacer aparecer, de un único hecho accidental.

En el examen físico de las víctimas no hay límite en la modalidad de las lesiones que se pueden presentar, así que lo relatado se refiere a lo más frecuente y evidente; pero será elojo atento del médico el que particularice el caso.

Complementariamente a las lesiones, serán de notarse: falta de aseo corporal, cabello desordenado, desaseo y mal estado de la dentadura y diversos grados de desnutrición.

Por lo asentado se recomienda:
1.- Que médicos, investigadores y autoridades judiciales reconozcan la existencia y gravedad de este tipo de violencia, para lo cual...
tracking img