Sistema politico venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos históricos del capitalismo en Venezuela y Latinoamérica.

A partir del año 1900 aproximadamente, el Capitalismo arriba a una nueva y superior fase de su desarrollo reconocida como Imperialismo. De tal manera, su historia quedaba seccionada en Capitalismo Premonopolista y Capitalismo Monopolista, o Imperialismo.

La principal razón que lleva a diferenciar entre una fase y la otraes el dominio en la vida económica, política y social de los modernos monopolios capitalistas.

El Imperialismo marca un cambio cualitativo en la existencia del Capitalismo, sin embargo, significa también una continuidad. El tipo de propiedad fundamental continúa siendo la propiedad privada, la variación se registra en la forma histórica - concreta que asume. Así, en el primer estadío delImperialismo se distingue la denominada propiedad privada monopolística, en el segundo estadío la propiedad privada monopolista – estatal, en el tercer estadío propiedad privada monopolista estatal trasnacional.

Estos estadíos de desarrollo han sido las siguientes: Capitalismo Monopolista Privado (1900 – 1930) - Capitalismo Monopolista de Estado (1945 – 1970) -Capitalismo Monopolista de EstadoTrasnacional (1970 - hoy). La sucesión en el tiempo de estos momentos está condicionada por los incesantes procesos de socialización, concentración y monopolización de la actividad productiva en las condiciones del Capitalismo.

Es bajo el Capitalismo Monopolista de Estado que el sistema comienza a dar gran peso a la propiedad pública, comienzan a desarrollarse las prácticas y los conocimientos acercade la política macroeconómica, la planeación económica alcanza niveles insospechados.

Consideramos que el Capitalismo Monopolista de Estado en una de sus principales manifestaciones, regulación, intervención y proteccionismo del Estado en la reproducción del sistema, es una cualidad que asume el Capitalismo cada vez que intenta emplear un paradigma de desarrollo centrado en la economía real,sustentado en lo que denominamos como patrón de acumulación productivo comercial.

Bajo tal paradigma es ya una necesidad crónica, objetiva, la intervención del Estado en la economía para lograr el equilibrio macroeconómico global (OT = DT), por lo que no es sólo cuestión de etapas o estadíos históricos extinguidos. Una vez surgido, el Capitalismo Monopolista de Estado podrá revitalizarse comoinstrumento cada vez que el Capitalismo recree las condiciones que le hicieron necesario surgir.

El Capitalismo Monopolista de Estado Trasnacional es el estadío en el que hoy vive el sistema. No lo consideramos un estadío plenamente consumado.

Comienza a potenciarse fruto de los incesantes procesos de internacionalización y trasnacionalización de la actividad económica, principalmentemonopolista.

Se conjuga en él la propiedad estatal con la monopolista trasnacional y el mecanismo de regulación económica intenta, con fuerza quizás desconocida en la historia, traspasar el umbral de lo nacional y alcanzar el ámbito global.

Según la teoría de Karl Marx (Prusia 1818-1883) expresada en su libro El Capital, el capitalismo evolucionaría dialécticamente hasta resolver sus contradiccionesinternas que lo llevarían sintéticamente a una sociedad basada en bienestar social (socialismo) y no individual, gracias a la monopolización de los medios de producción, acabando con la libre competencia o factor medular del capitalismo. Desde entonces el capitalismo ha tenido que enfrentar su existencia a períodos de expansión o crecimiento, y de períodos de crisis o recesión.

El capitalismoen el siglo XX ha tenido que hacer frente a numerosas crisis o depresiones económicas (monopolización-estancamiento), guerras y revoluciones. En el período de crecimiento entre 1893 y 1929 se desarrolla la lucha entre las potencias industrializadas por asegurar u obtener nuevas colonias y mercados, nuevas colonias para asegurarse materias primas, y nuevos mercados para poder colocar la producción...
tracking img