Sistema politico y constitucional de francia

SISTEMA POLÍTICO Y CONSTITUCIONAL DE FRANCIA

La historia constitucional de Francia tiene su origen en el año de 1789, cuando se reúne la primera asamblea constituyente. La constitución de 1791 atribuía la función legislativa a la asamblea nacional. Caracterizada por el mono-cameralismo. La constitución en mención fue precedida por un documento célebre titulado “Declaración de lo Derechos delHombre y el Ciudadano”, el cual fue votado y aprobado por la Asamblea Constituyente el 26 de Agosto de 1789. Esté documento representa la máxima expresión de carácter individualista de su época burguesa. Sus estatutos y principios son:

A) La soberanía nacional
B) El gobierno representativo
C) La primacía de la ley
D) La separación de poderes.

Sin embrago para el 21 deSeptiembre de 1792 la primera República fue el régimen político implantado en Francia y duro hasta 1804 cuando sucedió la proclamación de Napoleón como emperador. Ya para 1792 en el transcurso de la Revolución Francesa, Luís XVI fue destituido como rey, poniendo fin a la monarquía francesa. L a república duro 12 años hasta el establecimiento del primer imperio francés por parte de Napoleón.
Pasando larepública por las siguientes tres formas:
a) La convención nacional (1792-1975), con un gobierno girondino primero y un jacobino después, conocido como Reino de Terror.
b) El Directorio (91795-1799) de carácter moderado
c) El Consulado (1799-1804), iniciado con el golpe de estado del 18 de primario por parte de Napoleón Bonaparte.

El régimen republicano que ejerció el poderejecutivo de el 20 de Septiembre de 1792-26 de Octubre de 1795, comenzó con una asamblea de tipo constituyente convocada en septiembre de 1792, uno de sus cometidos fue la redacción de una constitución que sustituyera a la de 1791. Esta constitución no se llevó al a práctica debido a las presiones exteriores debido alas presiones exteriores de las potencia Europeas antirrevolucionarias, la asambleasuprimió la monarquía aunque dejo para más tarde la proclamación oficial de la República.
Podemos distinguir dos etapas dentro de la vida de la convención: Una de tipo moderada y otra más radical. Los moderados (a la derecha de la presidencia de la asamblea) los neutrales (en el centro llamados colectivamente como la llanura o el pantano) y finalmente el ala radical de la sala (a la izquierda). Losmoderados también eran llamados brissontins o girondinos. Los brissontinos representaban a los intereses burgueses de las provincias más desarrolladas y querían un estado de tipo federal, descentralizado. Por otra parte los jacobinos y otros afines eran partidarios de un modelo de Estado centralizado, con control económico y en el que se hiciera hincapié en las reformas sociales generalizadas,para ellos lo más importante era la consolidación de la revolución. Está etapa finaliza con el aniquilamiento del grupo de moderados en octubre de 1796. La etapa radical que se inicia después esta marcada por dos hechos influyentes: La guerra exterior y las presiones internas contrarrevolucionarias.
Las causas principales por las que se puso fin al radicalismo fueron dos principalmente: Lassucesivas victorias militares de Francia del exterior y el miedo de muchos revolucionarios de ser víctimas de la propia espiral de violencia generada por el terror. La convención subsistió bajo el Directorio un tiempo siendo finalmente disuelta el 26 de octubre de 1795.

CONSULADO E IMPERIO DE 1799 1814

Después del golpe de estado del 18 brumario de 1799 se inicia la etapa Napoleónica con laformación del consulado, compuesto por Napoleón Bonaparte, Sieyes y Ducos.
La constitución de 1729 aprobada también en referéndum se inspira directamente en la teoría de Sieyes formulada sobre el ideal de la Democracia Cesarista, en la que el poder se apoya en las masas sin que estás tengan realmente un participación activa en las decisiones políticas. Como esencia de este documento es la...
tracking img