Sistema Preventivo De Don Bosco

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO
Para entender con más claridad de que se trata este sistema es necesario conocer un poco acerca de la historia de este personaje y como todos los hechos sucedidos en su vida lo llevaron a crear este sistema preventivo.
Juan Bosco vivió y desarrolló un método de educación cristiana que él denomina el "Sistema Preventivo". Dos advertencias deben tenerse en cuenta.Estrictamente hablando, el sistema preventivo no es un "sistema" de la educación como, por ejemplo, el sistema jesuita de educación. Tampoco es "preventiva" en el lenguaje moderno de la educación, que es a menudo visto como un término peyorativo. Hoy en día queremos que los distritos escolares, las escuelas y sus maestros hacer un poco más "prevención" en el sentido de fomentar la disciplina, elcomportamiento correcto y la atención a los deberes escolares y servicios sociales. "Prevención" es a menudo visto como asfixiante e inhibir el crecimiento intelectual, curiosidad natural y el desarrollo de habilidades sociales y académicas - las oportunidades que necesitan los profesores para formar al estudiante y el estudiante para formar él / ella misma.
Don Bosco se vio en apuros paradefinir y describir su "sistema preventivo". Él tomó lo mejor de la teoría educativa de su época (siglos 18 y 19), estudiaron los nuevos desarrollos surgiendo y adaptado a su propio estilo y situación concreta (la gran cantidad de niños pululando por las calles de Turín, Italia, durante los primeros Industrial Revolución). Cuando se pulsa un nombre para su método, que utiliza un término familiar enteoría de la educación en el tiempo - el sistema preventivo. Después de repetidas súplicas para pedirle que describa este sistema de prevención por escrito, se le ocurrió un documento lastimosamente pobre de menos de 8 páginas pequeñas y las palabras de menos de 3.000. El suyo fue un sistema que se vivió en lugar de conferencias y escrito. Salesianos han pasado el último siglo y medio tratando dedesarrollar una teoría sistemática y praxis expresada en términos pedagógicos. Lo que se reduce a un compromiso total por parte del educador de convertirse en amigos con los jóvenes y tratarlos como iguales, no les condescendiente o trivializar sus preocupaciones e ideas, la apertura de opciones para el crecimiento, el aprendizaje, de trabajo para su desarrollo físico, emocional , el desarrolloespiritual psicológico, intelectual y, más importante, - una práctica para el hogar, así como la escuela. En el análisis final sólo hay que ver y estar inmerso en él para comprender realmente el sentido de la misma.
Entró en el campo de la educación a través del trabajo de la oratoria, el albergue y la escuela en un momento de gran conciencia de la necesidad de la educación y que, junto con lalegislación pública, también hubo un poco de teoría en el campo educativo. Don Bosco, sin embargo, se convirtió en una fuerza en la educación, y crear este movimiento, no como teórico sino como alguien que se vio envuelta en el campo por una necesidad imperiosa. Era un educador práctico que se dedicó a este apostolado con todas sus extraordinarias dotes humanas y de recursos, toda su comprensión y delamor cristiano, y todo su celo sacerdotal, y que en realidad era personalmente comprometido en la educación de los jóvenes, totalmente comprometido para unos 25 años, y nunca bastante desconectado de ella cuando las exigencias de la fundación de una sociedad religiosa y su crecimiento y expansión se dio cada vez más de su tiempo. A través de esta experiencia prolongada y de gran alcance Don Bosco hadesarrollado un método personal de hacer frente a los jóvenes en diferentes contextos educativos.
Sin embargo, que nadie se deje engañar por el sentido práctico de su enfoque. Las ideas educativas que surgen no sólo de su práctica, sino también de sus escritos, especialmente algunos que se expresa sobre el tema, son numerosos e innovadores. Para nombrar sólo algunos: El Sistema Preventivo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Preventivo Don Bosco
  • Sistema preventivo de don bosco
  • SIstema preventivo de Don Bosco
  • Sistema preventivo de Don Bosco
  • Sistema preventivo de Don Bosco
  • La razon en el Sistema Preventivo de Don Bosco
  • Características del sistema preventivo de don bosco
  • Sistema Preventivo de Don Bosco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS