Sistema previsional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema previsional en Chile
INP Y AFP.

INGENIERIA EN ADMINISTRACION
DE RRHH PEV
12.10.2010

Introducción:

Las primeras leyes sociales fueron aprobadas en el gobierno de Arturo Alessandri Palma, constituyo la primera acción previsional social en chile, estas leyes se basaban en el modelo alemán diseñado por Bismarck. ( una construcción de seguros sociales sementadosprofesionalmente).
Hasta el año 1980 existió un sistema de reparto basado en las cajas de pensión, para luego pasar a un sistema de capitalización individual, donde el trabajador es el único aporte a su futuro y paga ( obligatoriamente) para su administración en las administradoras de fondos de pensión (AFP).
Todo esto es porque en 1980, el Gobierno Militar frente a la profunda crisis que afectaba al sistemaprevisional chileno opta por transformarlo radicalmente.
El sistema previsional anterior a 1980 subsiste de manera transitoria, mientras permanezcan afiliadas personas con derecho a obtener prestaciones. Por lo tanto, el Sistema Antiguo está destinado a desaparecer, junto con el último afiliado o beneficiario.
LA REFORMA PREVISIONAL DE 1981, se aplicó al conjunto del sistema previsional al queestaban adscrito los civiles, dejando intacto el régimen previsional de las fuerzas armadas, que mantuvieron gran parte de sus antiguos beneficios.
Esta reforma no era necesaria, pues también se habría podido intentar solucionar los problemas del antiguo sistema.
Pero, la creación de un nuevo sistema de pensiones fue la respuesta política y económica del Gobierno de la época.
Seguramente, encircunstancias históricas y políticas distintas, la respuesta a la crisis del sistema de pensiones habría sido distinta.
Bueno, debido a todo lo anterior se creó este nuevo sistema llamada AFP.
El nuevo sistema de pensiones también tiene aspectos positivos como por ejemplo; es más eficiente y transparente, puso fin a las desigualdades existentes en el antiguo sistema de pensiones y ademásestableció pensiones uniformes, con iguales requisitos y tipos de beneficios para todos los afiliados.
Po otra parte, Los fondos de pensiones han tenido un significativo impacto en el mercado de capitales y en los niveles de ahorro, inversión y de crecimiento del país.
La estructura y régimen financiero del sistema lo protege del problema global del envejecimiento de la población.

Los aspectosnegativos de las AFP son: El régimen de financiamiento le da un carácter individualista al sistema, lo que se opone al principio de solidaridad que debe inspirar a la seguridad social.
La capitalización individual es efectiva en la medida que los afiliados tengan estabilidad en sus empleos y un buen nivel de remuneraciones.
Tambien hay que tomar en cuenta que con este nuevo sistema de capitalizacionse corren riesgos como por ejemplo que si las condiciones de la economía son favorables y la rentabilidad de los fondos es positiva, aumentarán los recursos acumulados en la cuenta del afiliado.
Si las condiciones de la economía no son buenas y si la rentabilidad de los fondos es negativa, los afiliados verán disminuidos sus recursos y obtendrán pensiones bajas
A demas este sistema traeraconsigo problemas sociales de mediano y largo plazo porque Si se agotan los fondos del afiliado o si estos no son suficientes para obtener una pensión, sólo tiene derecho a una pensión mínima que garantiza y paga el Estado, la que no asegura condiciones de vida dignas.
El actual mercado de trabajo privilegia el trabajo independiente y para estos trabajadores la afiliación es voluntaria, por lo queexiste un número considerable de personas en Chile que trabaja de manera informal y precaria.
A demás existe una gran cantidad de empresas con deudas previsionales, lo que repercute negativamente en la situación de los trabajadores
Las AFP obtienen ganancias, pero no tienen una responsabilidad directa por una mala administración del sistema. En último término, sólo responde el Estado.
El Estado...
tracking img