Sistema previsional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Integrantes: Jorge Alarcón

Curso : 4 ° A

Introducción

El Sistema de Salud Público tiene como obligación regular el ejercicio del derecho constitucional a la protección de la salud. Los organismos que componen el servicio nacional de salud sonresponsables de la ejecución de las acciones que tiendan a asegurar la salud de los habitantes del país.
Este programa de seguridad social de 1924 se basaba en un sistema de reparto que contemplaba pensiones de amplia cobertura para vejez, incapacidad y muerte más subsidios, más subsidios de enfermedad y beneficios de salud.
La cobertura del sistema no era de alcance nacional, sino que se dividíapor tres tipos de empleo. Había tres grandes sistemas: para trabajadores manuales, empleados asalariados y empleados públicos y cerca de 50 subsistemas más pequeños para categorías particulares de empleados. El resultado: beneficios muy diferentes, más generosos para algunos grupos con mayor poder político y económico.

[pic]

Sistema de salud
Afiliados y beneficiarios del régimen deprestaciones de salud público
¿Quiénes son los afiliados?
• Los trabajadores dependientes de los sectores público y privado;
• Los trabajadores independientes que coticen en cualquier régimen legal de previsión;
• Las personas que coticen en cualquier régimen legal de previsión en calidad de imponentes voluntarios.
• Las personas que gocen de pensión provisional de cualquier naturaleza o desubsidio por incapacidad laboral o cesantía.
¿Quiénes son los beneficiados?
• Los afiliados en el párrafo anterior;
• Los causantes por los cuales las personas señaladas en la letra a y d del grupo de los afiliados, reciban asignación familiar.
• Las personas que respecto a los afiliados señalados en la letra b y c cumplan con las mismas calidades y requisitos que exige la ley para ser causantede asignación familiar de un trabajador de pendiente;
• La mujer embarazada aún cuando no sea afiliada ni beneficiaria, y el niño hasta los 6 años de edad para los efectos de la protección del Estado durante el embarazo y hasta el 6º mes del nacimiento del hijo.(Control de embarazo y puerperio. El niño recién nacido, y hasta los 6 años de edad, tendrá también derecho a la protección y control desalud del Estado.
• Las personas carentes de recursos o indigentes y las que gocen de pensiones asistenciales.
• Los causantes del subsidio familiar en personas indigentes y que no coticen.
La incorporación al régimen de salud se produce automáticamente al adquirirse cualquiera de las calidades indicadas en los párrafos anteriores y se mantendrá mientras ellas subsistan.

Prestacionesmédicas del régimen de prestaciones de salud
Los beneficiarios tendrán derecho a recibir las siguientes prestaciones:
• El examen de medicina preventiva para pesquisar, oportunamente, la tuberculosis, las enfermedades de transmisión sexual, glaucoma, cáncer, diabetes, hipertensión arterial, etc. Y las demás enfermedades que el MINSAL determine.
• Asistencia médica curativa que incluye y consulta,exámenes y procedimientos diagnósticos y quirúrgicos, hospitalización, atención obstétrica, tratamientos, incluidos medicamentos contenidos en el Formulario Nacional.
• Atención odontológica, de acuerdo al reglamento.
Se incluye dentro de las prestaciones de salud, aquellas acciones de promoción, protección y otras relativas a las personas o el medio ambiente, que se determine en los programas yplanes que fije el MINSAL.
Modalidad de libre elección
Los afiliados y beneficiarios que de ellos dependan podrán optar por atenderse de acuerdo con la modalidad de libre elección. Lo que significa que tendrán la libertad de elegir el establecimiento, el profesional que otorgue la prestación requerida.
Los profesionales y establecimientos que decidan otorgar prestaciones de salud a los...
tracking img