Sistema productivo de la coca cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso productivo del refresco marrón está totalmente automatizado. La cadena de fabricación en la avenida de Elvas comienza con el despaletizado de las botellas de vidrio de 20centilitros, fabricados por una empresa sevillana que también recoge el material inservible para su posterior reciclaje.

Los controles de higiene son exhaustivos en esta fase. Los envases colorverdoso son lavados y enjuagados a conciencia para que nada enturbie el sabor de los refrescos. Esto se hace en sala de vapor, que dispone de enormes calderas con quemadores de fuel y gas.Una vez ordenadas en interminables hileras, un chorro inyecta el líquido con precisión milimétrica. Una vez llenos, los botellines son taponados. Entonces pasan a etiquetaje, paraposteriormente ser almacenados en cajas de plástico rojo con capacidad para 24 unidades.

Las cajas son apiladas en palets que se enfardan antes de ser transportadas en camiones, rumbo a losdistintos puntos de distribución. En el almacén de la planta hay siempre un 'stock' mínimo de 200.000 cajas, cifra que supone más de cuatro millones y medio de botellines, según indican losresponsables.

La sala de jarabes, donde se produce la fórmula secreta, se mantiene a una temperatura constante entre 4 y 10 grados. Aquí todas las tuberías y equipos están hechos de aceroinoxidable. Los tanques están separados para conseguir los distintos sabores que demanda el mercado.

Las instalaciones cuentan además con una planta de tratamiento de agua. El proceso esidéntico en todas las embotelladoras de la multinacional. Tratando el líquido elemento se intenta que el sabor no cambie al saltar de un país a otro. El agua utilizada para la fabricación delos refrescos -que supone el 75% de su composición- procede de la red municipal de abastecimiento. Para garantizar un suministro ininterrumpido se dispone de unos depósitos de gran capacidad.
tracking img