Sistema renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13829 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Renal.

El riñón es un órgano homeostático por excelencia ya que es el encargado de mantener el volumen, la composición electrolítica y la osmolaridad del medio interno, del LEC. Al hablar de electrolitos, los más importantes a considerar son el sodio y los protones, que están en relación con el equilibrio ácido base. Globalmente uno habla de electrolitos.
Entre otrasfunciones el riñón remueve productos metabólicos de desecho, sustancias extrañas al organismo y regula la presión arterial a largo plazo regulando la volemia. En esto juega un rol fundamental los ajustes de la filtración de líquido y luego, de ajuste fino, la función tubular, resorción de Na+ y agua. Colabora, además, el sistema renina-angiotensina.
El riñón es también un órgano endocrino.QUE HACE EL RIÑÓN:
Ajusta la excreción de agua y electrolitos según las necesidades que tenga el organismo en cada momento. Mantiene un balance entre las ganancias y las pérdidas de los anteriores.
Teóricamente un componente corporal puede ganarse de dos formas: por ingestión o por ser un producto metabólico. Las pérdidas se deben a excreción o a metabolización. En el caso de losnutrientes lo más importante es la vía metabólica, en cambio en el caso de los electrolitos, lo único importante es lo que se ingiere o se excreta, no habiendo pérdidas ni ganancias por metabolización.
El agua, por ejemplo, se gana por ingestión y por metabolización.
La ingestión por agua de bebida varia en cada persona, pero se considera como promedio de ingestión 1200 a 1500 mldiarios (hay muchas variaciones de un texto a otro).
El agua ingerida por alimentos hidratados es aprox 1 litro diario.
Por metabolización del alimento se ganan unos 300 ml diarios. Por tanto, se ingieren o se ganan unos 2.5 litros de agua al día. Si en condiciones normales se produce un desajuste entre ganancia y perdida, dentro de 24 horas se produce un balance.
Se excretapor varias vías. Por ejemplo por la piel. Una persona sedentaria pierde aprox unos 100 ml diarios por sudoración, y por evaporación a través de la piel se pierden unos 350 ml de agua. Por la vía respiratoria tb. se pierde agua por evaporación : unos 350 ml diarios.
Estas dos cantidades que se pierden por evaporación sin uno darse cuenta se les denomina “perspiración” (insensible). Tb. sepierde agua por la vía digestiva: entre 200-300 ml diarios y el resto, aprox 1.5 litros se pierden por vía renal[1] . De estos aprox. 1 litro corresponde a una pérdida facultativa, es decir regulable por el riñón. Esta cantidad regulable puede ir desde 0 hasta 20 litros de agua. En el caso de la metabolización se esta ocupando agua, pero esta pérdida se cancela con la producción, anotándose a lasganancias y no a las pérdidas de metabolización. Este es solo un ejemplo de balance, lo mismo se puede hacer con el sodio, potasio etc.
Cuando se habla de productos metabólicos de desecho se refiere a productos a los que no se les conoce función alguna por ejemplo la creatinina, proveniente de la creatina muscular.
El riñón libera renina, enzima que transforma el angiotensinógeno aangiotensina. Libera eritropoyetina que promueve la formación de glóbulos rojos, por tanto, al haber insuficiencia renal falla la función del riñón pudiendo haber anemia. También posee la 1-alfa-hidroxilasa que transforma el calcidiol en calcitriol.

Líquidos corporales

El contenido acuoso corporal de un hombre normal menor de 40 años es de un 60% de su peso. En la mujer el contenido acuosoes más bajo, pero no mucho, aprox. un 55% de su peso.
En el hombre el otro 40% estaría formado por sólidos no grasos (principalmente proteínas, macromoléculas no lipídicas y sales minerales) sólidos grasos o tejido adiposo.
En el recién nacido un 78% de toda la masa corporal corresponde a agua (sin diferenciación de sexo) en el primer año de vida disminuye bruscamente el contenido acuoso (no...
tracking img