Sistema renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo biología |
Sistema renal
|
Y sus cualidades |

Nombre: Natalia Gálvez Hun y Pula flores
09/11/2009
|

-------------------------------------------------

Anatomía del sistema renal
El sistema renal está compuesto por:
Dos riñones: Los riñones y el aparato urinario filtran y eliminan de la sangre sustancias que no aportan al buen funcionamiento del cuerpo humano.Si no tuviéramos riñones, los productos de desecho y las toxinas pronto se acumularían en la sangre a niveles tóxicos y, por lo tanto, peligrosos, también regulan muchas funciones corporales importantes. Por ejemplo, los riñones controlan y mantienen el equilibrio corporal de agua, garantizando que los tejidos reciban suficiente cantidad para funcionar adecuada y saludablemente, aparte de:
*filtrar sangre,
* producir orina y
* garantizar que los tejidos corporales reciban suficiente agua,
los riñones, también regulan la tensión arterial y los niveles de sales en sangre, regulándolos a través de una enzima denominada renina (aparte de otras sustancias).
Los riñones se encuentran en la espalda, justo debajo de la caja toráxica, uno a cada lado. El riñón derecho seencuentra debajo del hígado, por lo que está algo más bajo que el izquierdo. Tienen una capa externa denominada corteza, que contiene las unidades de filtración. La parte central del riñón, la médula, consta de 10 a 15 estructuras en forma de abanico denominadas pirámides, las cuales drenan orina en unos tubos colectores denominados cálices. Una capa de grasa envuelve a los riñones para protegerlosy contribuir a mantenerlos en su sitio.

Uréteres: Son dos conductos huecos que conectan los riñones con la parte posterior de la vejiga. Cada uno tiene una longitud cercana a los 30 centímetros, que se desarrollan desde la parte inferior de cada riñón, siguiendo a través de la zona baja del abdomen y de la primera porción de la pelvis. La pared de los uréteres está constituida por tres capas:* La más externa es la adventicia, compuesta por tejido conectivo con abundantes vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.
* Este revestimiento cubre, a su vez la lámina intermedia o capa muscular (formada por fibras de músculo liso) y
* la capa más interna o mucosa (constituida por epitelio de revestimiento).
Los uréteres actúan de manera parecida al esófago (del sistema digestivo).Ambos son solo conductos de paso, pero no por ello pasivos. Mediante una serie de contracciones y relajaciones de sus paredes, la estructura tubular hace avanzar su contenido hacia adelante.
En su unión con la vejiga urinaria (la siguiente sección del aparato urinario) se ubican los orificios ureterales, que permiten el paso de la orina. Estos actúan como verdaderas válvulas que regulan elpaso del contenido, en una sola dirección; sin embargo, no funcionan como otros esfínteres corporales, impidiendo el reflujo. Así, si existe algún defecto o anomalía de estos tubos conductores y en los orificios ureterales, lo más probable es que la orina se devuelva hacia los riñones, generando complicaciones.

Vejiga: Este órgano, protegido por las paredes óseas de la pelvis, tiene la capacidadde inflarse al igual que un globo a medida que recibe los desechos urinarios, hasta alcanzar un límite para su evacuación. Cuando está vacía, posee una apariencia similar a la de una ciruela arrugada; estirada se asemeja a un pomelo.
Posee tres importantes capas:
* La primera de ellas es una mucosa altamente adaptada para soportar la gran acidez de la orina. Esta lámina aloja, además,algunas células (de apariencia cilíndrica y otras aplanadas) encargadas de avisar cuando la vejiga ha alcanzado su límite de almacenamiento.
* El revestimiento intermedio corresponde a una capa submucosa,
* Siendo el exterior de la vejiga formado por fibras musculares que se entrelazan en distintas direcciones.
El trabajo de este órgano de almacenamiento depende completamente de los...
tracking img