Sistema Reproductor

Páginas: 26 (6259 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
APARATO REPRODUCTOR MASCULINOEn el hombre se incluye en este sistema dos testículos, dos conductos deferentes, dos vesículas seminales, dos conductos eyaculatorios, dos cordones espermáticos, el escroto, el pene y la uretra, la glándula prostática y dos glándulas bulbo uretrales (o de Cowper).
Los Testículos
Son estructuras ovoideas, cubiertas de tejido fibroso cuya parte central está formadapor cavidades irregulares que tienen tubos seminíferos y vasos sanguíneos. En su borde posterior tienen el epidídimo, que es un cuerpo alargado y estrecho, sobre el cual descansan. En el feto están localizadas, antes del nacimiento, en la parte abdominal. Luego descienden al escroto y quedan suspendidos del cordón espermático. Su función consiste en la producción de espermatozoides y laelaboración de secreciones internas.
Conductos Deferentes
Constituyen el conducto excretor del testículo y sirven de vía espermática que comunica al epidídimo con la vesícula seminal correspondiente, a la vez con una continuación de éste.
Conductos Seminales:Son receptáculos membranosos situados entre la vejiga y el resto que colaboran en la secreción del semen. Comunican los conductos deferentes conlos eyaculadores.
Conductos Eyaculadores

Se forman con la unión de la vesícula seminal y el conducto deferente de cada lado. Se localizan oblicuamente de arriba abajo y de atrás hacia adelante, penetrando a los lóbulos prostáticos y abriéndose en la uretra.

Cordones Espermáticos

Cruzan el anillo inguinal correspondiente hasta la parte posterior del testículo. cada uno contiene elconducto deferente, arterias y venas que forman el plexo pampiniforme (linfáticos y nervios del testículo); el cual a su vez está unido por tejido conjuntivo y cubierto por fascia.


Esquema que muestra la estructura interna de los genitales masculinos

El Escroto

Es un conjunto de túnicas que envuelven a los testículos y parte del cordón espermático. Su estructura es de piel delgada yoscura con numerosos pliegues, fibras musculares lisas y vasos sanguíneos.
El Pene:
Representa el órgano de la copulación. Se encuentra encima de las bolsas del escroto, por frente del sínfisis púbico. Esta formado de tres masas cilíndricas de tejido cavernoso o eréctil. Posee una envoltura propia de tejido fibroso. La piel del pene se repliega para formar el prepucio que cubre el orificio externo.Uretra
Es un conducto largo que se extiende desde el cuello de la vejiga hasta el orificio externo situado en el extremo anterior del pene y que mide de 17.5 a 20 cms. de largo. El glande es el extremo anterior del pene situado en el orificio externo de la uretra
Próstata
Representa una cápsula fibrosa densa formada de tejido glandular y muscular y constituida por túbulos que abren en lauretra. Tienen el tamaño de una castaña y está situada debajo del orificio uretral interno. Secreta el líquido prostático.
Glándulas Bulbo uretrales o de Cowper
Están situadas una a cada lado de la próstata y su tamaño es similar a un guisante. Secretan un líquido viscoso a través de un conducto de 2,5 cms. que termina en la pared de la uretra.
El semen es el líquido secretado por las glándulassexuales del hombre. Contiene alrededor de 70,000,000 espermatozoides por milímetro cúbico y se excreta durante la eyaculación.
Ductos aberrantes.
Un tubo largo y estrecho, llamado "conducto aberrante inferior", en ocasiones se encuentra relacionado con la parte inferior del conducto del epidídimo o con el comienzo del conducto deferente. Ocacionalmente se encuentra que no esta conectado con elepidídimo. Un segundo tubo, el "conducto aberrante superior", está en la cabeza del epidídimo y se conecta con la red testicular.
Cuerpo del epidídimo
El epidídimo es un tubo que parece hilo en una espiral muy apretada y que mide unos seis metros de largo. Este tubo está conectado a conductos en el interior del testículo. La "cabeza" surge de la parte superior del testículo, desciende a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema reproductor
  • sistema reproductor
  • sistema reproductor
  • Sistema reproductor
  • sistemas reproductores
  • sistemas reproductores
  • El sistema reproductor
  • Sistema reproductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS