Sistema respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPIRATORIO

1. MECÁNICA RESPIRATORIA

• Volumen corriente (VC): es el volumen de aire que entra y sale en reposo, para un sujeto adulto joven de 70 Kg es de alrededor de 500 ml.
• Volumen de reserva inspiratoria se da con una inspiración forzada.
• El volumen de reserva espiratoria (VRE) se consigue con una expiración forzada.
• Volumen residual (VR): es el que queda en los pulmonesluego de una espiración forzada.
• La suma de 2 o más volúmenes corresponde a las capacidades pulmonares.
• Capacidad residual funcional (CRF): VRE + VR; cuando estamos en reposo los pulmones se encuentran a CRF, es el volumen que queda al final de una espiración tranquila.
• Capacidad pulmonar total (CPT): es la suma de los 4 volúmenes pulmonares, por lo que es el máximo volumen de aire quepueden tener los pulmones en un momento dado.

1.1. GRADIENTE DE PRESIONES: PRESIÓN PLEURAL, PRESIÓN ALVEOLAR
En el espacio pleural existe una presión pleural y que siempre en reposo tiene un valor negativo. Hay una presión dentro de los alvéolos: presión alveolar. Ambas se comparan siempre con la presión atmosférica, la que es considerada para la fisiología con valor de cero (su valores de 760 mmHg); por tanto, si la presión pleural es negativa, es menor de cero o menor de 760; la presión pleural es de -5 cm de agua, en reposo.
La presión pleural es negativa porque el pulmón como cuerpo siempre ejerce una fuerza hacia dentro: fuerza de retroceso elástico hacia adentro. El tórax siempre ejerce una atracción hacia afuera, en sentido opuesto. A CRF esas fuerzas opuestas soniguales, como resultado de ello, sobre un espacio cerrado la presión pleural se hace negativa. Cuando se pierde la presión pleural negativa, el pulmón tiende a colapsarse produciendo neumotorax.
La presión alveolar a CRF es igual a la atmosférica, esto es, cero.
Un gas se mueve de una zona de mayor presión a una de menor presión. Por tanto, debe caer la presión en los alvéolos(gradiente de presiones) por debajo de cero. Así el aire entra.
Desde los centros respiratorios ubicados en el bulbo baja la información vía bulboespinal hasta hacer sinapsis con la alfa motoneurona, dando origen a los nervios que inervan los músculos inspiratorios, los que se contraen, como resultado, el tórax se expande o aumenta de volumen y arrastra en este movimiento de expansión a lospulmones, los cuales se distienden, con esto, la presión pleural se hace más negativa y al distenderse los alvéolos la presión intraalveolar cae por debajo de cero.
Al final de la inspiración los músculos inspiratorios naturalmente se relajan y el tórax y el pulmón vuelven a su posición inicial de reposo (CRF), los alvéolos sufren una ligera compresión como resultado de la deflación del pulmóny la presión intraalveolar se hace mayor que cero (+1, +2 cm de agua), entonces el aire sale de la zona de mayor presión, que son los alvéolos, hacia la atmósfera. La espiración de reposo es pasiva, no hay actividad de los músculos espiratorios. Estos se activan durante la espiración forzada.
La presión pleural en inspiraciones forzadas puede alcanzar valores tan negativos como los -80 ó-100 cm de agua, y la alveolar, de –40 ó -30. Durante la espiración forzada se pueden alcanzar presiones pleurales tan positivas como +60 o +80 cm de agua. Estas presiones se miden en el tercio inferior del esófago.

2. ROL DE LA MUSCULATURA RESPIRATORIA
Los músculos inspiratorios están activos en la inspiración de reposo:
• Diafragma: es el más importante, su contracción es responsable del70-80% del volumen que se desplaza. Es un músculo esquelético activo de por vida, contrayéndose 12 a 14 veces, hasta 20 veces, por minuto. A CRF la presión abdominal es positiva y la de la caja torácica negativa; en una inspiración normal la cúpula diafragmática desciende y aumenta el diámetro vertical del tórax, por su inserción en las costillas inferiores su contracción determina la expansión de...
tracking img