Sistema respiratorio y fosas nasales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo. Cuando se emplea solo, el término suele aplicarse a la anatomía humana. Principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscopicas del cuerpo humano. La anatomía, histología y fisiología realiza el estudio desde un aspecto pluricelular es por ello que la biología debe considerarse como un conjunto de Ciencias (Cienciasbiologicas), puesto que los seres vivos pueden ser estudiados a partir de diferentes enfoces.
Los componentes del cuerpo humano se describen de acuerdo al nivel de organización básica que les corresponda, tales como son los niveles celular, tisular, orgánico y sistémico.
En este caso estudiaremos la estructura del sistema respiratorio en sus generalidades y a las fosas nasales.


SistemaRespiratorio

El Sistema Respiratorio es el conjunto de estructuras que permiten la captación de oxigeno y la eliminación del dióxido de carbono (gases de desecho). Está formado por las vías respiratorias, en los que se realiza los intercambios gaseosos entre el aire y el torrente sanguineo. A su vez estan formadas por las fosas nasales (nariz), la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, losalvéolos y los pulmones.
Las estructuras superiores del sistema respiratorio están combinadas con órganos sensoriales del olfato (sentido quimiorreceptor corporal que recibe los olores) y el gusto (en la cavidad nasal y en la boca) y el sistema digestivo (desde oral hasta la faringe). En la faringe, los órganos respiratorios especializados se bifurcan.
Las superficies respiratorias debenmantenerse húmedas para prevenir la desecación de modo que oxigeno y dióxido de carbono puedan disolverse en el líquido que baña las células de estas superficies. El intercambio gaseoso solo puede realizarse a través de una superficie húmeda.
La respiración es una actividad inconciente y automática, pero que involucra diversos músculos, órganos y huesos de nuestro cuerpo. El cerebro es el órgano quemás consume oxigeno que tomamos del aire (25%), luego le siguen los riñones (12%) y el corazón (7%).
*Imagen 1
Tracto respiratorio superior
Los principales conductos y estructuras del tracto respiratorio superior son la nariz, la cavidad nasal, la boca, la garganta (faringe) y la laringe. El sistema respiratorio se encuentra recubierto por una membrana mucosa que segrega moco, el cual atrapapartículas pequeñas como polen y humo. Estructuras pilosas que se denominan cilios recubren la membrana mucosa y desplazan las partículas atrapadas en el moco fuera de la nariz. El aire que se inhala se humedece, se calienta y se limpia mediante el tejido que recubre la cavidad nasal.

*Ver anexo

Tracto respiratorio inferior
Los principales conductos y estructuras del tracto respiratorioinferior son la traquea y, dentro de los pulmones, los bronquios y los alvéolos. En la profundidad del pulmón, cada bronquio se divide en bronquios secundarios y terciarios, que continúan ramificándose en vías aéreas más pequeñas que se denominan bronquiolos. Éstos terminan en sacos alvéolos, los cuales a su vez, se unen en ramilletes para formar los sacos alveolares. El intercambio gaseoso seproduce en la superficie de cada alveolo mediante una red capilar que transporta la sangre que llega a través de las venas desde otras partes del organismo, el oxígeno se encuentra con una fina membrana, en la cara externa de la cual se hallan capilares sanguineos que, trasportan sangre no oxigenada procedente de la arteria pulmonar.

Órganos del Sistema Respiratorio
Nariz
Posee dos orificiosllamados narinas. Dentro de las narinas, encontramos a los cilios, que sirven para oler. También están las fosas nasales que están separados por el tabique.
La función de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado.
Faringe:
Es un órgano muscular y membranoso que se extiende desde la base del cráneo, limitado por el cuerpo del esfenoides, apófisis basilar del hueso occipital y el...
tracking img