Sistema respiratorio y sus funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio

CASIMIRO RAUL MAESTRE

TRABAJO DE CIENCIAS NATURALES
SISTEMAS Y FUNCIONES RESPIRATORIAS

DIAZ FRIAS FABIAN ALEXANDER

PROFESOR: LUIS HERRERA

GRADO: 703

VALLEDUPAR, SEPTIEMBRE 2010

INTRODUCCION

La respiración permite el consumo de oxígeno (O2) por todas las células del cuerpo y con ello cada célula puede obtener mayor cantidad de energía para sus funcionesvitales. El metabolismo celular oxigénico contribuye con el trabajo celular aportando la energía celular (ATP).
Por ello, la falta de oxígeno o los ambientes contaminados pobres en oxígeno, dificultan la vida, el desarrollo de los órganos y hasta causa la muerte de plantas y animales.

Además de la oxigenación la respiración también tiene función excretora, pues elimina el dióxido de carbono (CO2)que es un desecho celular (del metabolismo) y así se mantiene las condiciones internas constantes (homeostasis) de entrada de nutrientes y salida de desechos.

OBJETIVOS

* Conocer el concepto y funciones del aparato respiratorio en los seres vivos ( ser humano, vegetales y animales)
* Su evolución adaptativa
* Su importancia ecológica
*

SISTEMAS Y FUNCIONES RESPIRATORIASCONCEPTO
El sistema respiratorio está formado por las estructuras que realizan el intercambio de gases entre la atmósfera y la sangre.

El oxígeno (O2) es introducido dentro del cuerpo para su posterior distribución a los tejidos y el dióxido de carbono (CO2) producido por el metabolismo celular, es eliminado al exterior. Además interviene en la regulación del pH corporal, en laprotección contra los agentes patógenos y las sustancias irritantes que son inhalados y en la vocalización, ya que al moverse el aire a través de las cuerdas vocales, produce vibraciones que son utilizadas para hablar, cantar, gritar.

El proceso de intercambio de oxígeno O2 y el dióxido de carbono CO2 entre la sangre y la atmósfera, recibe el nombre de respiración externa.

El procesode intercambio de gases entre la sangre de los capilares y las células de los tejidos en donde se localizan esos capilares se llama respiración interna.

FUNCION
La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, talcomo el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio).
ORGANOS
* Vía Nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas pituitarias.

* Faringe: esun conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores.
* Epiglotis: es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.
* Laringe: es un conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de airehacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado y tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido.
* Tráquea: Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
* Bronquio: Conduce el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.
* Bronquiolo: Conduce el aire queva desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvéolos.
* Alvéolo: Hematosis (Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno).
* Pulmones: La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.
* Músculos...
tracking img