Sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA BÁSICA DEL APARATO RESPIRATORIO


Es un conjunto de órganos que tienen la función vital de realizar la respiración llevar la o2 hasta los glóbulos rojos de la sangre de todo el cuerpo, eliminando el co2 de manera continua por que el aparato respiratorio debe de estar en optimas condiciones para el buen funcionamiento de este y de todo el organismo esta constituidopor fosas nasales, faringe, laringe, traquea, bronquios y pulmones.
Cada proceso de respiración se compone de una inspiración que es la absorción de oxigeno y una espiración que expulsa el dióxido de carbono.
Al inspirar el aire, este entra por las fosas nasales, pasa por la faringe, la laringe y la traquea. las mucosas que recubren la traquea y los bronquios poseen una pestañas que se mantienenen continuo movimiento para recoger las partículas de polvo y otros cuerpos extraños y enviarlas de nuevo en la laringe. El árbol bronquial conduce al aire hacia los alvéolos pulmunales donde se se efectúa el intercambio gaseoso entre la sangre y el aire exterior. la sangre purifica el oxigeno se encarga de oxigenar todos los tejidos y células del organismo. Finalmente el bióxido de carbono seelimina por la sangre y se expulsa por los pulmones durante la inspiración. a este proceso de oxigenación y perdida de gas carbónico, realizado por la sangre se le denomina hematosis.

FOSAS NASALES

Se encuentran situadas en la parte media de la cara recubiertas por la mucosa pituitaria y que ya se describió en los órganos de los sentidos. Estasfosas forman un conjunto con la faringe, laringe, traquea y bronquios un todo funcional denominado vías respiratorias superiores, los cuales no son simples pasadizos de aire si no que son increíbles maquinas de filtrado y limpieza. tiene las siguientes funciones:
Proteger el cuerpo de las películas de polvo• que flotan en el aire sobre las cuales viajan los gérmenes de las mas peligrosasenfermedades. para realizar esta función cuenta con los siguientes mecanismos:

a) Los pelos de las fosas nasales capturan a las peligrosas partículas de polvo. sin embargo, muchas de ellas franquean estas estructuras, pero lo más probable es que se vean atrapadas en:
b) La mucosa de las fosas nasales la cual fabrica una sustancia gomosa como un liquido acuoso, en le cual queda adherido elpolvo. al ahogarse en esta mucosidad es expulsado al sonarse, toser o estornudar.
c) El epitelio que reviste la traquea y los bronquios esta formado por millones de células ciliadas. estas también capturan el polvo como lo hacen los pelos, y luego con una acción sincronizada mas perfecta que la del mejor adiestra del fútbol, lo vuelven hacer subir a la nariz con un sencillo movimiento semejante ala de un remo.
estas son algunas de las razones por las que no se debe respirar por la boca ya que el aire no es filtrado ni acondicionado y produce severo daños a los pulmones:
Acondicionamiento del aire inspirado: le• dan el aire inspirado la temperatura del cuerpo par que no llegue a los pulmones ni muy frió ni muy caliente.
Las vías respiratorias superiores sirven• tambiéncomo cámara de resonancia. cuando una persona tiene obstruidas las fosas nasales, su voz es gangosa.
Fonación, esta función la realiza la• laringe.

FARINGE:

Es un conjunto membranoso situado por detrás y por debajo de las fosas nasales.
Preemite el paso del aire inspirado, de fosas amásales a la laringe, así como permite el paso del alimento de la boca al esófago.LARINGE:

Organo que se encuentra situado en el cuello por debajo de la faringe y por ariba de la traquea. esta constituido por cartílagos y membranas musculares. Los cartílagos son los siguientes:

A) TIROIDES: se encuentra en la parte anterior y se le conoce como manzana de adán.
B) CRICOIDES: se encuentra en la parte de debajo del anterior.
C) ARITENOIDES: son dos cartílagos que cierran por...
tracking img