Sistema Respiratorio

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]
-----------------------
LAMINAS

APARATO RESPIRATORIO

TEMA 7:

*Las vías aéreas se dividen en dos porciones:
1. Porción Conductora: Van hasta dentro de los pulmones. Está compuesta por cavidades nasales, nasofaringe, orofaringe, laringe, traquea,bronquios, bronquios internos hasta los bronquiolos de distribución (árbol bronquial).
2. Porción Respiratoria: Es donde se da el intercambio gaseoso, comprende los bronquiolos respiratorios, conductos alveolares, sacos alveolares y alvéolos.
*Existe una íntima relación entre los espacios aéreos alveolares y los capilares pulmonares, es allí donde se da el intercambio mismo.

TEMA 7:APARATO RESPIRATORIO

*Compuesto por los dos pulmones y una serie de vías aéreas que se ramifican hasta alcanzar los alvéolos.
*El aparato respiratorio cumple 5 funciones, tres de ellas principales y dos secundarias:
a) Conducción de aire
b) Filtración del aire
c) Intercambio gaseoso
d) Fonación: por la laringe
e) Olfato: por lascavidades nasales.

Cavidades nasales.-
Son cámaras pares, divididas por el tabique óseo y cartilaginoso. Están divididas en tres regiones:

1.-Vestíbulo: Narinas. Se encuentra unido con el ambiente externo. Posee epitelio plano estratificado que se une con la piel. Tiene glándulas sebáceas. En la parte más posterior se continúa con el epitelio pseudoestratificado cilíndrico ciliado.

*El aireque respiramos, es un aire impuro, frío y seco, por esto debe ser “Acondicionado” en la porción de conducción, este acondicionamiento consiste en:
a) Ser calentado: Gracias a los capilares que recorren el trayecto del aire, quienes posee la temperatura de la sangre.
b) Ser humedecido: Gracias a la humedad del moco existente en las vías respiratorias.
c) Eliminarlas partículas: Se inicia en las vibrisas ó pelos de la nariz, luego los cornetes cumplen una función importante, produciendo turbulencia del aire, obligando a las partículas a ir hacia la parte periférica y adherirse al moco de aquellas vías.

*El moco es desplazado hacia la faringe por el movimiento ciliar.

*El Epitelio Respiratorio posee 5 tipos de células:

3. CélulasCilíndricas Ciliadas: En todo el espesor del epitelio. Poseen cilias, que son prolongaciones filiformes a manera de pestañas en la superficie apical. Estas cilias tienen dos tipos de movimiento: Uno de barrido ó golpe y otro de retorno, la función de estos cilios es el transporte de moco. El núcleo de estas células por lo general es basal.
4. Células Caliciformes: Tienen forma de cáliz, poseen unnúcleo grande, prominente y en su citoplasma contienen abundantes gránulos de mucígeno. Su función es sintetizar moco.
5. Células en cepillo: Poseen cortas microvellosidades romas en su superficie apical. Son células cilíndricas. Cumplen la función de receptoras.
6. Células con Gránulos Pequeños: Parecidas a las células basales pero poseen gránulos de secreción. Se desconoce sufunción con exactitud pero se sabe que secretan Catecolaminas, Hormona polipeptídica.
7. Células Basales: Células Madre Pluripotenciales ó Stem Cells. De estas derivan los demás tipos de células. Se las conoce como células de reserva. El núcleo se encuentra cerca de la lámina basal.

2.-Segmento Respiratorio: es la mayor parte de la extensión de las cavidades nasales. Posee epiteliorespiratorio (pseudoestratificado cilíndrico ciliado con células caliciformes). La lámina propia está unida al periostio. El tabique nasal es liso, pero en las paredes laterales existen unos repliegues, a causa de los tres cornetes ó coanas.
*La función de los cornetes es de aumentar la superficie, y producir la turbulencia para el acondicionamiento del aire.

*Los tipos de células del Epitelio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS