Sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS TIERRA CALIENTE

Lic. Enfermería y Obstetricia

Anatomía y Fisiología II

APARATO RESPIRATORIO

ALUMNA:
Sindiyuleni Pérez Alcantar

CATEDRÁTICO:
RenéFernández Rojo

Cd. Altamirano Gro., a 23 de Febrero del 2010.
1.- Esquema del aparato respiratorio y las estructuras que lo forman.





2.- Esquema de la faringe y sus partesBucofaringe


Nasofaringe: Porción superior está situada detrás de las cavidades nasales, tiene una abertura en la parte lateral que da origen a la trompa de obstaquio que la conecta con el oído.Bucofaringe: Se extiende desde el paladar blando hasta el hueso hioides del cuello, se encuentra en la parte posterior de la cavidad bucal y de la lengua (Amictaras-Anginas).
Laringofaronge: Porcióninferior de la faringe. Se extiende desde el hueso hioides hasta el borde inferior del cartílago cricoides. Marca el límite entre el esófago y también la faringe.
3.- Partes de la Laringe, Tráquea ysu función.




Laringe: Permite el paso del aire de la faringe hacia la tráquea. Se produce el tono del sonido. Se encuentra en la parte anterior del cuello a nivel de las vértebrascervicales 5ª, 6ª y 7ª. Está formada por 9 cartílagos: Epiglotis, Cricoides, el mayor es el cartílago tiroides etc.
Cuerdas vocales: son conocidos también conocidas como glotis, se extiende a través de laabertura laríngea de adelante hacia atrás. La abertura glótica se abre en la respiración y se contrae al hablar.

Tráquea: Es un tubo rígido de aproximadamente 12cm de longitud, su principal funciónes transmitir o conducir el aire de la laringe hacia los bronquios.
Se encuentra localizada a nivel de la 6ª vértebra cervical y 4ª dorsal.
Las paredes de la tráquea están formadas deaproximadamente 16-20 anillos cartilaginosos en forma de “C” que se encuentran unidos por tejido fibroso y músculo liso.
La mucosa que reviste la tráquea contiene cilios, los cuales barren y expulsan el...
tracking img