Sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

PÁG.

INTRODUCCION……………………………………………………………………

SISTEMA RESPIRATORIO……………………………………………………..…3

ESQUEMA DEL SISTEMA RESPIRATORIO...…………………………...….5

TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR.…..…………………………………..7

ANATOMÍA DEL CORAZÓN………………………………………………………9

FUNCIONAMIENTO………………………………………………………….……11

VASOS SANGUINEOS……………………………………………………………12ARTERIAS……………………………………………………………………..…...13

VENAS………………………………………………………………………...…….14

SISTEMA LINFATICO……………………………………………………….…….15

PATOLOGIAS

EQUIPOS BIOMEDICOS…………………………………….17

WEBGRAFIA…………………………………………………….………………….19

INTRODUCCION

El cuerpo humano está conformado por sistemas complejos, que son trascendentes para mantener la vida.
La respiración es un proceso de altísima importancia, de esta dependeque el cuerpo mantenga su equilibrio y proporcione, por medio del oxigeno los nutrientes necesarios, a la sangre y también expulse al mismo tiempo el bióxido de carbono que desprende de las hematíes, para luego pasar al exterior.
Del cuidado que se tenga con este sistema, depende la calidad de vida para la sociedad; hoy en día existen gran cantidad de agentes patológicos que pueden deteriorar lacapacidad respiratoria, presentes en el ambiente y además los hábitos de consumo humano.

SISTEMA RESPIRATORIO

El aparato respiratorio tiene por función asegurar los cambios gaseosos entre el aire y la sangre. Estos cambios se realizan a través de la membrana alveolar de los pulmones donde el aire y la sangre se encuentran separados por una delgada barrera celular.

La respiración es unproceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.

En los pulmones el oxígeno penetra en los capilares, donde se combina con la hemoglobina contenida en los hematíes o glóbulos rojos y es transportado a los tejidos. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, que pasa a la sangre en su recorrido por los tejidos, sedifunde desde los capilares hacia el aire contenido en los pulmones. La inhalación introduce en los pulmones aire con una concentración elevada de oxígeno y baja en dióxido de carbono; el aire espirado que procede de los pulmones tiene una concentración elevada de dióxido de carbono y baja en oxígeno.

FISIOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR

NARIZ

Se divide enexterior e interior y contiene  las cavidades nasales. Presenta dos orificios, llamados nares (nariz en singular). En las nares hay unos cilios o pelos que sirven para oler. También encontramos en la nariz las fosas nasales que conectan con la faringe. Estas fosas están divididas por el tabique nasal (fina estructura ósea, expuesta a fracturas).

BOCA

Órgano secundario externo (el primero esla nariz) para aceptar aire.

FARINGE O NASOFARINGE

Se comunica hacia abajo con la oro faringe y la laringofaringe y es la única de las tres cavidades que permanece permeable La nasofaringe está destinada a la fonación, la respiración y la ventilación del oído medio. Nasofaringe, se desarrolla de la porción superior del intestino embrionario y está constituido aproximadamente en el tercermes del embarazo.

LARINGE

Corto conducto que conecta la faringe con la tráquea. Se encuentra entre la raíz de la lengua y el extremo superior de la tráquea, por debajo y por delante de la parte más baja de la faringe. En esta estructura, el aire espirado hace que vibren las cuerdas vocales verdaderas, lo cual produce la voz; el tono o altura de la misma depende de la longitud y la tensión delas cuerdas vocales. Es un cuerpo hueco en forma de pirámide triangular. Tiene un diámetro vertical de 7cm en el varón y en la mujer de 5 cm.

TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR

TRAQUEA

Tiene 11 cm de longitud, de forma semicircular y está constituida por unos 15 a 20 anillos fibro-cartilaginosos que le dan rigidez; permite el paso del aire desde la laringe hacia los Bronquios. Se...
tracking img