sistema respiratorio

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
1) Identificar la regulación del proceso de respiración.
El centro respiratorio está compuesto por un grupo de neuronas localizados en bulbo y protuberancia, dividido en 3 grupos principales (dorsal, ventral y neumotaxico).
Cuando respiramos destacan dos procesos: 
1.- La inspiración o inhalación: al absorber el oxígeno del ambiente por la nariz, el diafragma (músculo debajo de los pulmones)y los músculos entre las costillas se contraen.
Esto genera que la cavidad del tórax se alargue y aplane, empujando hacia arriba y afuera las costillas, lo que permite el ingreso del aire a los pulmones.
2.- La espiración o exhalación: en este caso el CO2 que está en nuestro cuerpo es arrojado al ambiente. Aquí el diafragma sube y empuja a los pulmones, haciéndolos expulsar el aire.
Después deeste proceso, el diafragma y las costillas  se relajan y vuelven a su posición inicial. Terminado esto, otra vez se realiza la inspiración.
La respiración es un proceso complejo que incluye otra serie de mecanismos
(Ventilación, Hematosis, difusión, trasporte de gases).
Hay factores de los que depende el sistema de transporte de oxigeno (factor respiratorio, cardiovascular, hematopoyetico).Mecanismos involucrados en la respiración
Ventilación: intercambio de gases desde la atmosfera a alveolos pulmonares y viceversa
Hematosis: Difusión e intercambio gaseoso en superficie pulmonar
Transporte de oxigeno: a través de la sangre
Difusión: Intercambio gaseoso a nivel celular
Respiración real: utilización de oxígeno y producción de CO2 por la célula

2) Comparar los procesos deventilación y la perfusión pulmonar y sus mecanismos.
Ventilación:
Cuando la cantidad de aire que entra o sale del pulmón cada minuto.
Su determinación se realiza mediante el producto del volumen corriente por la frecuencia respiratoria
El aire entra en el pulmón durante la inspiración, y esto es posible porque se crea dentro de los alvéolos una presión inferior a la presión barométrica, y el airecomo gas que es, se desplaza de las zonas de mayor presión hacia las zonas de menor presión.
De todo el aire que entra en los pulmones en cada respiración, solo una parte llega a los alvéolos.
la presión de oxígeno va descendiendo desde la atmósfera hasta que llega a los alvéolos.


Perfusión pulmonar:
La circulación pulmonar se inicia en el VENTRICULO DERECHO, donde nace la ArteriaPulmonar.
Se divide en dos ramas pulmonares, cada una de ellas se dirige hacia un pulmón, Estas ramas pulmonares se van dividiendo a su vez en ramas más pequeñas para formar finalmente el lecho capilar que rodea a los alvéolos, siendo éste en su comienzo arterial y luego venoso
veremos la presión en que se encuentran el O2 y el CO2 en la sangre en los distintos compartimentos:
SISTEMA VENOSOCuando esta sangre se pone en contacto con el alvéolo, como en éste las presiones de oxígeno son más elevadas (PAO2 =109 mmHg)  el O2 pasa desde el espacio alveolar al capilar intentando igualar las presiones. Simultáneamente ocurre lo contrario con el CO2, siendo la presión mayor en la sangre venosa, tiende a pasar al alveolo para compensar las presiones. Por lo tanto las presiones de la sangre queya ha pasado por el territorio capilar pulmonar es la siguiente:

CAPILAR VENOSO ALVEOLAR

Como quiera que el Aparato Respiratorio no es totalmente "perfecto ", existe territorios en él en que determinado número de capilares no se pone en contacto con los alvéolos, y esto hace que la sangre pase directamente con las mismas presiones  con las que llegó al pulmón hasta el ventrículo izquierdo, yaquí se mezclará toda la sangre, aquella que ha podido ser bien oxigenada y aquella otra que por múltiples razones no se ha enriquecido adecuadamente de O2. Entonces, en la gasometría que realizamos a cualquier arteria sistémica, la PO2 es inferior a la considerada a la salida de la sangre del territorio capilar pulmonar, por ser la media de las presiones de todos los capilares pulmonares, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS