Sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicamos este trabajo a nuestros padres, abuelos, hermanos, primos y amigos que con su apoyo incondicional, su cariño y su confianza nos brindan el impulso que necesitamos para seguir adelante, aunque la tormenta caiga sobre nosotras. ¡Gracias!

Dicen que cuando uno más desea algo, es más fácil conseguirlo, y eso nos quedo demostrado, ya que mi grupo y yo queríamos que el tema de nuestramonografía fuese el sistema respiratorio, y la suerte nos ayudó en eso. Creo en las señales y verdaderamente aquella fue una señal, una muy clara señal.
Este es un trabajo grupal donde verdaderamente trabajamos todas, independientemente de la religión, personalidad y gustos, nos ayudamos a comprender y aceptar lo que hacíamos, este trabajo fue fructífero y ¿Por qué no?... Divertido.
El sistemarespiratorio es un sistema complejo muy útil pero a mi parecer mas interesante. Por eso quisimos colocar en la introducción una de las actividades más importantes del ser vivo: la respiración.
El contenido, viene con un resumen de páginas de internet, libros y enciclopedias que leímos para tener acceso a la información de una forma mas variada. Y luego vienen los anexos donde ilustramos elconocimiento con unas imágenes para hacer más fácil el estudio.
El trabajo, también contiene una lectura adicional sobre las enfermedades del sistema respiratorio, que es beneficioso para todos, y no solo para el estudiante.
Bueno, ya no tengo mas que decirles sino un sincero, “disfrútenlo”.





Presentación 3
Introducción 5Contenido 8
Anexos 12
Conclusiones 15
Bibliografía 15









La Respiración
Es el proceso fisiológico por el cual los organismos vivos toman oxígeno del medio circundante y desprenden dióxidode carbono. El término respiración se utiliza también para el proceso de liberación de energía por parte de las células, procedente de la combustión de moléculas como los hidratos de carbono y las grasas. El dióxido de carbono y el agua son los productos que rinde este proceso, llamado respiración celular, para distinguirlo del proceso fisiológico global de la respiración. La respiración celulares similar en la mayoría de los organismos, desde los unicelulares, como la ameba y el paramecio, hasta los organismos superiores.
Los organismos de los reinos Protistas y Móneras no tienen mecanismos respiratorios especializados, sino que realizan el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono por difusión, a través de la membrana celular. La concentración de oxígeno en el interior delorganismo es menor que la del medio exterior (aéreo o acuático), mientras que la concentración de dióxido de carbono es mayor. Como resultado, el oxígeno penetra en el organismo por difusión y el dióxido de carbono sale por el mismo sistema. La respiración de las plantas y las esponjas se basa en un mecanismo muy parecido. En los organismos acuáticos inferiores (más complejos que las esponjas), hay unfluido circulatorio, de composición similar a la del agua de mar, que transporta los gases respiratorios desde el exterior de los tejidos al interior de las células. Este mecanismo es necesario, ya que las células se encuentran alejadas del lugar donde se realiza el intercambio gaseoso. En los animales superiores, los órganos se especializan, aumentan la superficie de exposición del fluidocirculatorio al medio externo y el sistema circulatorio transporta este medio líquido por todo el organismo. El fluido, llamado sangre, contiene pigmentos respiratorios que son moléculas orgánicas de estructura compleja, formadas por una proteína y un grupo prostético que contiene hierro.
El pigmento respiratorio más común es la hemoglobina, que está presente en la sangre de casi todos los mamíferos. Es...
tracking img