Sistema respitarorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA RESPIRATORIO FUNCION DEL SISTEMA RESPIRATORIO
La Respiración Consiste en tomar oxigeno del aire y desprender el diòxido de carbono que se produce en las células. Tienen tres fases :
1. Intercambio en los Pulmones.
2. El transporte de gases.
3. La respiración en las células y tejidos.
El sistema respiratorio realiza dos funciones fundamentales para la vida: el transporte de oxígenodel ambiente hasta la sangre; y el transporte de dióxido de carbono desde la sangre al ambiente. Estas dos funciones son inversas.
El proceso tiene dos etapas:
• La primera corresponde al intercambio de gases que ocurre en los pulmones, entre el aire del exterior y los gases que llegan a los pulmones acarreados por la sangre (resultantes de la actividad celular).
• La segunda etapacorresponde al intercambio producido en los tejidos, entre los gases llevados por la sangre y los gases liberados por las células. El oxígeno del aire entra a los pulmones; allí pasa a la sangre, que lo transporta hasta los tejidos. El dióxido de carbono sigue el camino inverso.
Está compuesto por:
Vías respiratorias: que comprenden las fosas nasales, la nasofaringe, la laringe, la tráquea, el árbolbronquio - bronquiolar.
Estas estructuras calientan, humedecen y filtran el aire inspirado antes de su llegada a la porción respiratoria pulmonar
Proceso de respiracion
En el ser humano, el proceso de respiración consta de tres fases:
inspiración, transporte por la corriente sanguínea y exhalación. Los movimientos respiratorios de inspiración y exhalación son los procesos mecánicos que permitenel traslado del aire del exterior del organismo a su interior (inspiración) y viceversa (exhalación).
Inspirar: La inhalación o inspiración es el proceso por el cual se produce la entrada de aire, ocurre al ensancharse la cavidad torácica. Esto sucede por dos fenómenos: la contracción del diafragma (que se aplana y desciende) y la contracción de los músculos intercostales, por lo cuales lascostillas y el esternón se dirigen hacia arriba y afuera. Al aumentar el volumen de la cavidad torácica, la presión del aire dentro de los pulmones resulta menor que la presión atmosférica. El aire tiende a entrar en los pulmones desde el exterior por el proceso de difusión. Cuando los pulmones se expanden se produce la fase de inspiración.
Espirar o exhalar: la salida del aire de los pulmones,ocurre cuando el diafragma y los músculos intercostales se relajan. Disminuye el volumen del tórax y aumenta la presión dentro de los pulmones respecto de la presión exterior, esto hace que el aire salga.
Transporte De Los Gases
El oxigeno tomado en los alvéolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos de la sangre hasta el corazón y después distribuido por las arterias a todas las células delcuerpo.El diòxido de carbono es recogido en parte por los glóbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazón y de allí es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior.
• La Respiración De Las Células y tejidos
Toman el oxigeno que les lleva la sangre y/o utilizan para quemar los alimentos que han absorbido, allí producen la energía que el cuerponecesita y en especial el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano a unos 37 grados.

ORGANOS INVOLUCRADOS EN LA RESPIRACION
Las fosas nasales
Ubicación  Comprende la nariz y la cavidad nasal
Características:
 Tiene forma piramidal con una base inferior donde se forman la fosas nasales
 La parte superior de la nariz tiene un esqueleto óseo.
 La zona inferior de la nariz tieneun esqueleto cartilaginoso
Partes:
 Cavidad nasal
 Senos paranasales
Función:
Intercambian oxigeno y anhídrido carbónico con el medio aéreo.Están tapizadas por una membrana muy delgada y húmeda llamada pituitaria
Faringe: Estructura musculosa, de unos 14cm, tapizada por una mucosa.en la faringe se entrecruzan los conductos de los aparatos digestivo y respiratorio.; el aire pasa por la...
tracking img