Sistema somatosensorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA SOMATOSENSORIAL.
SOMESTESIA: capacidad que tiene nuestro cuerpo de percibir diversas sensaciones, procesarlas y hacerlas conscientes.
Para poder percibir todas esas sensaciones, que son estímulos, se requiere de la presencia de receptores.
Clasificación de receptores de acuerdo al origen del estimulo:
* Telerreceptores: son capaces de captar eventos a distancia.
*Interoceptores: captan eventos en el interior del cuerpo. Por ejemplo receptores a nivel visceral.
* Exteroreceptores: captan eventos que están ocurriendo en la superficie del cuerpo.
* Propioceptores: dan cuenta de la posición de nuestro cuerpo en el espacio y tiempo determinado.

La función del receptor es captar un estimulo y traducir la señal, es un proceso de transducción con el objetivo degenerar un lenguaje común en el sistema nervioso central: POTENCIAL DE ACCIÓN.
Mediante el potencial de acción la información se conduce hacia niveles superiores como la corteza y se hace consciente.
Existen varios receptores que presentan diversidad en sus mecanismos de acción por ejemplo:
* Quimiorreceptor: es un canal iónico que recibe a un ligando, se activa propagándose la conductanciapara el ión en este caso el Na+. Al ingresar sodio se produce una despolarización.

* Mecanoreceptor: hace referencia a un estimulo mecánico que puede ser: presión tacto, vibración, propiocepción. Cualquiera de estos estímulos va a activar a este receptor.

Lo particular que presenta un mecanorreceptor es que uniendo al canal iónico con su membrana hay un citoesqueleto, que no es más que unaserie de proteínas que le dan la posición de anclaje. Un mecanorreceptor está ubicado sobre la superficie del cuerpo (piel).
El mecanorreceptor cuando hay un estímulo de tacto, presión, etc, se activa ya que hay una deformación de la membrana y al deformarla o moverla también se está moviendo el citoesqueleto, el cual está unido a la membrana y a un canal iónico, este canal sufre un cambioconformacional. El receptor se activa e ingresa Sodio al lado interno de la membrana, originándose una despolarización que es local, (solo en la zona donde se produce el estímulo).
Corspúsculo de Pacini: presenta láminas concéntricas de tejido conectivo. Este receptor está ubicado en el extremo axónico de una neurona pseudomonopolar. Las características que tiene una neurona pseudomonopolar es quetiene un soma y un solo axón que se bifurca en dos sentidos, un sentido que esta fuera del SNC es decir SNP, y la otra bifurcación hacia el SNC. El receptor está en la bifurcación periférica. Esto tiene sentido ya que la finalidad del receptor es captar eventos que están ocurriendo en la zona periférica y llevarlos hacia la zona central para que ascienda la información.
Por otra parte, esadespolarización, se produce en la región del receptor. Corresponde a una despolarización local, que es un potencial y recibe el nombre de POTENCIAL GENERADOR O POTENCIAL RECEPTOR.
Características:
a)Es de naturaleza local; ocurre solo en la zona donde está ubicado el receptor. Se llama potencial generador porque genera potenciales de acción, para que la información se conduzca hacia niveles superiores. Elpotencial generador forma potenciales de acción a partir del PRIMER NÓDULO DE RANVIER; es decir, a partir de este nódulo se activaron los canales de sodio voltaje dependiente, se llegó hasta el umbral y se formó el potencial de acción.

El POTENCIAL GENERADOR se produce por un estimulo mecánico, mientras que el POTENCIAL DE ACCIÓN se produce por un estimulo eléctrico, que activa sus canalesiónicos dependientes de voltaje.

b) Respuesta graduada en función de la intensidad del estimulo: mientras más intenso sea el estimulo la respuesta será mayor, es decir el potencial generador tendrá una mayor amplitud.
Análogamente, el potencial de acción no presenta esta característica porque es todo o nada y no depende de la intensidad del estimulo, sino solamente que se alcance el umbral....
tracking img