Sistema Tegumentario

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
SISTEMA TEGUMENTARIO
El sistema tegumentario esta formado por organos como la piel,los pelos y las uñas,junto con los musculos y nervios asociados.

ESTRUCTURAS DE LA PIEL
La piel tiene dos partes principales.
A) La Epidermis- la capa superficial de la piel que esta compuesta por epitelio pavimentoso estratificado,queratinizado.
B) La Dermis-es la capa mas profunda y gruesa dela piel,de tejido conectivo con colageno y fibras elasticas.

FUNCIONES DE LA PIEL
1- Regulacion de la temperatura corporal-la piel contribuye a la regulacion homeostatica de la temperatura corporal a traves de la expulsion del sudor presente en su superficie y la adaptacion del flujo sanguineo en la dermis.
2- Reservorio de sangre-la dermis alberga una red de vasos sanguineos que transportandel 8 al 10% del flujo sanguineo de un adulto en reposo.
3- Proteccion- la piel provee proteccion al cuerpo de muchas maneras. La queratina protege a los tejidos subyacentes de germenes,abrasiones,calor y agentes quimicos,y los queratinocitos unidos en forma estrecha impiden la invasion por microorganismos. Los lipidos liberados por los granulos laminares inhiben la evaporacion del agua de lapiel y esto la protege de la deshidratacion. El sebo impide que los pelos se deshidraten y contienen sustancias quimicas que destruyen las bacterias en la superficie. El Ph acido del sudor reduce el crecimiento de algunos microorganismos. La melanina aporta proteccion contra los rayos UV .
4- Sensibilidad Cutanea- se origina en la piel y comprende sensaciones de tacto,presion,vibracion ycosquilleo, asi como sensaciones termicas de calor y frio. Otra sensacion es el dolor que generalmente es un indicador de daño tisular inminente o real.
5- Excresion y Absorcion- La piel cumple cierto papel en la excresion,eliminacion de sustancias del organismo y la absorcion que es el paso de sustancias del medio externo a las celulas.
6-Sintesis de vitamina D- La exposicion de la piel a los rayos delsol, activa la vitamina D, luego se convierte en su forma activa...La hormona calcitriol que contribuye a la absorcion de calcio y fosfato desde el tubo dijestivo hacia la sangre.



LOS EFECTOS DEL ENVEJECIMIENTO
Comienzan a manifestarse despues de los 40 años de edad. Entre los efectos del envejecimiento se hallan la formacion de arrugas,perdida de tejido adiposo subcutaneo,la atrofia delas glandulas sebaceas y la disminucion del numero de melanocitos y celulas largerhans. La produccion de sudor disminuye y es problable que esto contribuya a la insolacion en envejecientes. El espesor de los vasos sanguineos aumenta y su permeabilidad disminuye,la grasa subcutanea desaparece. Una vez alcanzada la vejez,la piel cicatriza en forma inadecuada y se torna mas susceptible al desarollode enfermedades como cancer de piel,el prurito y ulceras por decubito.Se torna lento el crecimiento de uñas y el pelo tornandose mas quebradizas con los años.



LOS HUESOS Y EL SISTEMA ESQUELETAL
Un hueso es el resultado del trabajo en conjunto de diferentes tejidos; hueso,cartilago,tejido conectivo denso,epitelio,tejido adiposo y tejido nervioso.


FUNCIONES DE LOS HUESOS Y DELSISTEMA ESQUELETICO

1. SOSTEN- el esqueleto le proporciona al cuerpo la base para sostener los tejidos blandos y los sitios de insercion para la mayoria de los musculos esqueleticos.
2. PROTECCION- el esqueleto protege los organos internos de lesiones.
3. ASISTENCIA EN EL MOVIMIENTO- como la mayoria de los musculos esqueleticos se insertan en los huesos,al contraerse traccionan de estos y losmueven.
4. HOMEOSTASIS MINERAL- el tejido oseo almacena minerales como el calcio y fosforo,el hueso libera minerales al torrente sanguineo para mantener su equilibrio y para distribuirlo a otras partes del cuerpo.
5. PRODUCCION DE CELULAS SANGUINEAS-dentro de ciertos huesos existe un tipo de tejido conectivo llamado medula osea roja que produce globulos rojos,globulos blancos y plaquetas.
6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tegumentario
  • Sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • Sistema Tegumentario
  • sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • SISTEMA TEGUMENTARIO
  • sistema tegumentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS