Sistema tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Tributario.

Introducción.

Es un hecho notorio que el Estado, para poder llevar a cabo satisfactoriamente las actividades que le son propias, requiere de manera imprescindible de sustento económico. Sustento que por razones de orden lógico debe provenir en su mayor parte de los ciudadanos o gobernados, que son los que directamente se benefician con las obras y servicios de interéspúblico que el primero realiza.

Las actividades públicas llamadas por algunos autores funciones públicas, son servicios de los cuales no puede prescindir una sociedad como la justicia, la defensa nacional, la policía, los transportes, la actividad educativa y económica del Estado, el crédito público y otras.

Esta situación da origen a una necesaria relación de interdependencia entregobernantes y gobernados. El Estado sólo justifica su existencia a través de la gestión del bienestar colectivo, en tanto que los particulares requieren de la satisfacción de un conjunto de necesidades sociales para estar en condiciones de dedicarse a actividades productivas que les permitan subsistir o, en el mejor de los casos, incrementar y mejorar su nivel de vida.

El Estado necesita de elevadosrecursos económicos para implementar las funciones públicas, lo justo y apropiado es que tales recursos deban generarse, casi en su totalidad, en las aportaciones proporcionales derivadas de los ingresos, rendimientos o utilidades obtenidas por los ciudadanos, que gracias a la existencia de esos satisfactores públicos, cuentan con el tiempo y con las oportunidades adecuadas para llevar a caboactividades productivas.

La atención de un elevado volumen de funciones públicas demanda del Estado considerables erogaciones que suelen elevar el gasto público a niveles estratosféricos. Si el gasto público va a invertirse en beneficio de la comunidad, entonces deben ser los ciudadanos los que a través del pago de prestaciones tributarias se encarguen de financiarlo.

Clasificación de losIngresos del Estado.

Los recursos del Estado pueden dividirse en dos grupos los que provienen de bienes y actividades del Estado; y los provenientes del ejercicio de poderes inherentes a la soberanía o poder del Estado. Con base en este concepto, podemos sostener que los ingresos del Estado se clasifican en dos grandes rubros:

• Ingresos Tributarios: Son aquellos que derivan de aportacioneseconómicas efectuadas por los ciudadanos en proporción a sus ingresos, utilidades o rendimientos.

• Ingresos Financieros: Son los que provienen de todas las fuentes de financiamiento a las que el Estado recurra y la explotación y aprovechamiento de sus bienes y recursos; y el manejo de su política monetaria.

Ingresos Tributarios.

Existen cinco clases de ingresos tributarios:

1.Impuestos: Son las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma.

Ejemplo: IVA, ISR, IETU, etc.

2. Aportaciones de seguridad social: Son las contribuciones establecidas en la ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligacionesfijadas por la ley en materia de seguridad social o las personas que se benefician en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

Ejemplo: IMSS, ISSSTE, etc.

3. Derechos: Son las contribuciones establecidas por la Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación así como por recibir servicios que presta elEstado.

Ejemplos: Derechos por suministro de agua, uso de autopistas y puentes federales, etc.

4. Contribuciones especiales: Son compensaciones con carácter de obligatorias que se dan al Estado con ocasión de una obra realizada por él con fines de utilidad pública, pero que proporcionan también ventajas especiales a los particulares propietarios de bienes inmuebles.

5. Contribuciones...
tracking img