La metodología de transición

La metodología de transición está compuesta por el método integrado, el método básico y el método único.
El método integrado es igual al método polivalente ya que ambos parten de la llamada “integración de métodos” que defiende que los problemas sociales que se diagnostiquen pueden ser susceptibles es decir que se pueden modificar a trabajos de casos, grupos, de comunidad o una combinación de estos.
El trabajador social polivalente puede ejercer en unavariedad de escenarios del servicio social y que puede permanecer en alerta a la necesidad potencial y oportunidades para la acción social.
El marco referencial de esta nueva postura metodológica parte de tres enfoques diferenciados:
El enfoque I es el que gira en torno al método comprensivo de intervención. En la búsqueda común de intervención para solucionar los problemas sociales.
Enfoque II se manifiesta por la imposibilidad de la total integración entre los tres métodos tradicionales, debidoa sus características diferenciadoras.
Enfoque III es el que defiende la elaboración de una metodología flexible, que diluya las rígidas líneas existentes entre los tres métodos básicos.
Werner Boehm señala: “la razón por la que considero que este esfuerzo es erróneo es porque da por sentado la validez y propiedad de los métodos corrientes e intenta <homogeneizarlos> (volverlos de un mismo género) sin considerar si los métodos existentes son apropiados y suficientes para los problemasactuales.
Ligia Vázquez ha ido modelando la teoría del genuino trabajo social polivalente. Conduce a dos tipos de trabajador social: en nivel I a trabajar con la micro unidad y el nivel II a bregar en la macro-estructura. Señala que la elaboración del método polivalente debe pensarse solo en términos de problemas, unidades de intervención y la posición del trabajador social.
Un trabajador social polivalente puede en diferentes intervalos en sus actividades, trabajar racionalmente con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La metodologia de trabajo social. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Metodologia-De-Trabajo-Social/1423543.html

MLA

"La metodologia de trabajo social" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Metodologia-De-Trabajo-Social/1423543.html>.

MLA 7

"La metodologia de trabajo social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Metodologia-De-Trabajo-Social/1423543.html>.

CHICAGO

"La metodologia de trabajo social." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Metodologia-De-Trabajo-Social/1423543.html.