Sistema vigesimal y decimal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema vigesimal
Un sistema vigesimal es un sistema numérico, para nombrar los números y contar, basado en el número veinte. Este sistema de numeración, junto con el sistema decimal, se halla extendido por todo el planeta.
|
Lenguas europeas
* En euskera el sistema de numeración usa el sistema vigesimal: hogei 'veinte', hogeita hamar 'veinte y diez', berrogei 'dos veintes', berrogeitahamar 'dos veintes y diez'... Según el lingüista alemán Theo Vennenmann, el sistema vigesimal encontrado esporádicamente en ciertas lenguas de Europa sería una influencia de un substrato vasco, que después se habría extendido a otros idiomas, principalmente el celta, y a través de él a lenguas como el francés y el danés. Sin embargo, según Karl Menninger, el sistema vigesimal originó de losnormandos y a través de ellos extendió a Europa Occidental.
* Aunque el sistema de numeración del indoeuropeo es de base decimal, en muchas lenguas europeas existen residuos del sistema vigesimal, atribuido al sistema del celta, que como se ha mencionado antes pudo haber sido influido por lenguas preindoeuropeas de Europa:
* Veinte (vingt) es el número base en francés. Por ejemplo,quatre-vingts quiere decir cuatro veces veinte (4x20), esto es, 80.
* Veinte es también el número base en el idioma danés. Tres (abreviación de tresindstyve) es tres veces veinte (3x20), o 60; firs (abreviación de firsindstyve) quiere decir cuatro veces veinte (4x20), o sea, 80. Halvtreds quiere decir (3 – ½) x 20, o sea, 50; halvfjerds quiere decir (4 – ½) x 20, o sea, 70; y halvfems quiere decir (5– ½) x 20, o sea, 90.
* Veinte (ugain) es asimismo número base en el idioma galés, aunque en la parte final del siglo XX se llegó a preferir el sistema decimal, haciendo que el sistema vigesimal se convirtiera en "tradicional". Deugain es dos veces veinte (2x20), es decir, 40. Del mismo modo trigain es 3 por 20, o sea, 60.
* En el antiguo sistema monetario británico, había veintechelines en cada libra esterlina. Del mismo modo, en inglés, la gente ha contado por veintenas (scores) históricamente, como en el famoso Discurso de Gettysburg de Abraham Lincoln, que comienza con la cita "Four score and seven years ago..." ("Hace cuatro veintenas y siete años..."), significando hace ochenta y siete años. Sin embargo, este método es ya poco popular.
Lenguas americanas
* LosMayas usaban un sistema de base veinte.
* Los Muiscas usaban un sistema de base veinte.
* En el área lingüística mesoamericana, se hallan varias familias lingüísticas como las lenguas utoaztecas, las lenguas mayas, las lenguas otomangueanas o las lenguas mixe-zoqueanas no emparentadas genéticamente que sin embargo presentan varios rasgos tipológicos comunes como resultado sprachbund porcontacto prolognado. Uno de los rasgos tipológicos compartidos de hecho es el sistema de numeración en base 20.
Lenguas asiáticas
* En santali, una de las lenguas munda de India, "cincuenta" se expresa mediante bār isī gäl, literalmente "dos veinte diez."[1] Del mismo modo, en Didei, otra lengua munda de India, los numerales complejos usan el sistema decimal hasta 19 y un sistemadecimal-vigesimal hasta 399.[2

Sistema decimal
El sistema decimal es un sistema de graduación posicional en el que las cantidades se representan utilizando como base el número diez, por lo que se compone de diez cifras diferentes: cero (0); uno (1); dos (2); tres (3); cuatro (4); cinco (5); seis (6); siete (7); ocho (8) y nueve (9). Este conjunto de símbolos se denomina números árabes, y es de origen hindú.Es el sistema de posición usado habitualmente en todo el mundo (excepto ciertas culturas) y en todas las áreas que requieren de un sistema de numeración. Sin embargo hay ciertas técnicas, como por ejemplo en la informática, donde se utilizan sistemas de numeración adaptados al método de trabajo como el binario o el hexadecimal. También pueden existir en algunos idiomas vestigios del uso de otros...
tracking img