Sistema vigilancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE DETERIORAN EL AMBIENTE
* Emisiones de fuentes fijas, móviles y quemas eventuales de residuos sólidos
* Incremento de enfermedades respiratorias
* Cambio en las condiciones climáticas
* Pérdida de visibilidad

ACCIONES A IMPLEMENTAR
* Programas y campañas de educación y sensibilización ambiental
* Realización de monitoreos ambientales semestrales para medircalidad de aire
* Adquisición de equipos
* Capacitaciones y asesorías al sector industrial, enfocado hacia la optimización y desarrollo de tecnologías limpias.

PLAN DE CONTINGENCIA RECURSO AIRE
La protección del aire compete al Ministerio de Salud y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, para lo cual se tiene como referencia legal varios Decretos como el 02, 948 y el 2206. El alcaldedebe ayudar al Ministerio en su tarea e igualmente exigirle a las industrias que funcionan en el municipio, la aplicación de las normas establecidas en los mencionados decretos.
En cuanto a los contaminantes del aire, existen los siguientes:
a) Partículas totales en suspensión (PTS), es decir el polvo que se encuentra en el aire (producido por el viento o por los vehículos al levantar laspartículas existentes sobre el suelo), por procesos industriales como la producción de cemento, por incendios forestales o por actividades de construcción.
b) Monóxido de Carbono, producido principalmente por la combustión incompleta de los vehículos automotores, por incendios forestales o por la descomposición de la materia orgánica.
c) Dióxido de Azufre, producido por la combustión de las calderas yhornos que utilizan carbón, gas y otros combustibles fósiles o por procesos industriales.
d) Hidrocarburos sin quemar, producidos en el transvase de combustible y en la operación de automotores.
e) Óxidos de Nitrógeno, producidos por los vehículos automotores
f) Quemas e incendios forestales

ALGUNO DE LOS EFECTOS QUE TIENE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA SOBRE EL SER HUMANO SON
* Agravacióndel asma, de la bronquitis crónica y del enfisema pulmonar y de otros síntomas respiratorios o cardiorrespiratorios.
* Aumento de la tos y de las molestias del pecho
* Deterioro de los materiales de las edificaciones
* Impedimento de la visibilidad y formación de nubes
* Interferencia con la fotosíntesis de las plantas
* Reducción del funcionamiento del pulmón
* Irritaciónde los ojos y del tracto respiratorio
* Formación de la lluvia ácida
* Corrosión de los metales, deterioro de los contactos eléctricos, del papel, del cuero y de los textiles, daños, de las pinturas
El plan de contingencia que se propone es instalar estaciones de medición, con el objeto de conocer la calidad de aire en la zona, así mismo realizar un modelamiento matemático de ladispersión de los contaminantes emitidos por las fuentes fijas y móviles del Municipio (Zona Urbana y Rural), de tal manera que se pueda fijar un pronóstico de las concentraciones máximas de contaminantes, bajo un escenario de condiciones meteorológicas adversas, dando como resultado pronósticos de concentraciones máximas que puedan esperarse.
Por otra parte se recomienda a la Corporación AutónomaRegional de Santander, hacer cumplir a las industrias las normas de calidad de aire establecidas por los Ministerios de Salud y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
De igual manera a las Alcaldía Municipal, establecer la prohibición de quemas con fines agrícolas, a menos de que se tenga la autorización del Ministerio de Salud.
IDENTIFICACIÓN DE CONTAMINANTES

* Por definición los contaminantestienen un efecto observable o detectable, si embargo, no siempre es fácil identificar los efectos y en muchos casos los efectos observados no se pueden correlacionar de manera directa con contaminantes específicos.
* Son contaminantes primarios de primer grado aquellos que afectan la calidad del aire o el nivel de inmisión, tales como el ozono troposférico o smog fotoquímico, y sus...
tracking img