Sistema y estado de la economía cubana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- El sistema de reparto de los alimentos son los cupones de racionamiento, por lo que se deduce que es un sistema de planificación centralizada. Los cupones de racionamiento son documentosoficiales que se reparten entre toda la sociedad por lo que cada persona tiene derecho a una determinada cantidad de un determinado alimento, lo cual, teóricamente es bueno, ya que todo el mundo tiene comiday además por igual. Pero como la teoría no se lleva perfectamente a la realidad jamas, en el texto vemos que este sistema no funciona del todo bien. Además de que los cupones necesitan un gran aparatoburocrático lo cual hace que el reparto se atrase mucho y muchos días no llegue la comida. Vemos además que las personas consiguen muy poca comida, lo cual es un problema para familias numerosas conniños pequeños. Además se forma un sistema económico paralelo, en el que hay tiendas que venden productos mas baratos pero cobrando dinero extranjero, dólares en este caso. También origina un mercado,en ocasiones mercado negro, donde se vende comida y productos a un precio mucho mayor.

2.- El hospital esta en mal estado y además hay muy pocos medicamentos, ya que lo tiene que pagar todo elestado y no hay industrias farmacéuticas privadas ni de ningún tipo.
La comida también es racionalizada y repartida por completo por el estado.
El Estado hace la vista gorda con que Jorge se quede losbeneficios de su bici taxi, ya que tendrían que ir para el estado.
No se puede ni comprar ni venden una casa.
El Estado en ocasiones da la propiedad de las tierras, que deberían ser suyas, a loscampesinos.

3.- Por supuesto. la teoría marxista defiende exactamente que el beneficio de lo que gana cada obrero con su propio trabajo tiene que ser para el, no para la empresa ni para el estado,ya que es el lo ha conseguido con su propio trabajo.

4.- Porque si el Estado pagase al campesino un sueldo fijo, independientemente de lo que trabajase, el campesino no se vería motivado en...
tracking img