Sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bicentenaria de AraguaTurmero. Edo. Aragua

[pic]
 
Integrantes:

Prof: Janet Cova

Noviembre de 2011

Gestión educativa

El proceso de gestión implica dirigir el funcionamiento y desarrollo de un sistema, como lo es la escuela, para darle direccionalidad al servicio educativoque ofrece, basándose en la normativa legal, la normativa general y la técnica, aportadas por la pedagogía, la didáctica y otras ciencias de la educación, el curriculum restringido y el amplio de las políticas y los planes educativos

Gerente escolar

El gerente escolar ejerce la dirección y orientación de los diferentes actores de la comunidad escolar así como la administraciónde los recursos con el fin de asegurar la calidad del servicio que ofrece, al mejorar la aplicación del curriculum amplio y restringido, los procesos docentes y administrativos, así como las relaciones de la escuela con su comunidad y entorno.

Gestión escolar

Conjunto de estrategias de acción diseñadas con el objeto de dirigir un plantel, en atención a parámetros de calidadrelativos a eficacia y eficiencia, y en la consideración de que se incluyen todas las funciones y actividades cumplidas en la organización: tanto administrativas como pedagógicas. Se entienden estas últimas como aquellas referidas a la transformación intelectual del hombre, de su estructura de conciencia o de saberes, que le permiten interactuar en un contexto social caracterizado por variadasinterrelaciones, de carácter intersubjetivo e intrasubjetivo, y que introducen cambios en los esquemas de ideas y acciones de dichas interrelaciones (Gallego-Badillo, 1997).

Modelo Gerencial

Son estrategias de gestión operativa que se utilizan para direccionar el sistema estratégico de una empresa o de cualquier otra institución con el fin de conseguir el mayor rendimiento de estaestableciendo siempre la mejor organización y así lograr los objetivos propuestos.

Modelo administrativo

Es un modelo que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado". (E. F. L. Brech)

Dimensiones dentro de la gestión educativa

Dimensión pedagógica: Se refiere a las actividadespropias de la institución educativa que la diferencian de otras y que son caracterizadas por los vínculos que los actores construyen con el conocimiento y los modelos didácticos: las modalidades de enseñanza, las teorías de la enseñanza y del aprendizaje que subyacen a las prácticas docentes, el valor y significado otorgado a los saberes, los criterios de evaluación de los procesos y resultados.Dimensión Organizacional: Esta dimensión ofrece un marco para la sistematización y análisis de las acciones referidas a aquellos aspectos de estructura que en cada centro educativo dan cuenta de un estilo de funcionamiento. Entre estos aspectos se consideran tanto los que pertenecen a la estructura formal (los organigramas, la distribución de tareas y la división del trabajo, el uso del tiempo yde los espacios) como los que conforman la estructura informal (vínculos y estilos en que los actores de la institución dan cuerpo y sentido a la estructura formal, a través de los roles que asumen sus integrantes).

Dimensión Comunitaria: se entiende como el conjunto de actividades que promueven la participación de los diferentes actores en la toma de decisiones y en las actividades de cada...
tracking img