Antologia zapoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tuesday, May 16, 2006
Fabula Zapoteca – El Burro
Esta es una divertida leyenda Zapoteca, originaria del Estado de Oaxaca, México, quer deseo compartir con ustedes. además incluyo el dialectooriginal en la cual fue escrito.
Espero la disfruten.

EL BURRO - DIAGA LAGA
Leyenda Zapoteca
Había terminado Dios de presenciar el diluvio que duró cuarenta días y cuarenta noches. En el techo delmundo tenia reunidos a sus hijos predilectos, a quienes salvó de la inundación. Para entretenerlos, y que no se aburrieran allá arriba, mientras se secaba la tierra, les contaba cuentos, bonitasmentiras. Ameno, como es el Creador para contar mentiras, tenia boquiabiertos a todos los animales de la creación a su alrededor. Se acordó mientras les narraba el cuento del origen del universo, que estabaesperando a que bajaran las aguas y el sol secara la tierra; entonces mandó a uno de los animales que se encontraba más cerca de él para que se asomara a la tierra para que viera si el sol ya la habíasecado. Tan bonita mentira contaba Dios a sus hijos que el animal siguió prestando atención al cuento, y no hizo caso de la orden.
Por segunda vez Dios ordenó, a aquel animal embebido en lanarración, que se asomara desde el techo del mundo a ver si ya estaba seca la tierra. Tampoco en esta ocasión obedeció el animal, que prefería no perder detalle de los cuentos del Creador.
A la tercera vezDios interrumpió su narración, y con los ojos llenos de ira, se dirigió al interpelado y le grito:
¡Vete, Burro!
Un humilde animal se levanto de su la lado, pero en aquel momento sus atentas y bienhechas orejas crecieron enormemente, y desde entonces le quedó el nombre de burro, que Dios le dio.
DIALECTO ZAPOTECO
Gudi’disi nisaguié ni biaba chupa lategande dxi ne gueela’, zuba Bidó’ ro’ iqueguidxilayú cabez
- Guyé gulee lulu’ ra rixale’ tindaa guibá’ c, biiya’ pa ma’ bibidxi guidxilayú ti guiéttecanu – gúdxibe laani’.
Bia’ nanixe cusiguii diuxi ca xiiñi’ la?, dxa mani’ qué ñasa ra...
tracking img