Sistemas agrícolas - agroecologia

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

En la primera unidad del curso de agroecología en nos permite adquirir conocimiento acerca de de la historia de la agricultura ecológica, los sistemas agrícolas, la evolución de los enfoque de los sistemas de producción agropecuaria, de igual forma podemos conocer cada uno de los ecosistemas y sistemas integrados de producción que existen en nuestro país .

Estosplanteamientos nos permiten adquirir conocimientos importantes a través del desarrollo de las diferentes actividades del curso académico, que son fundamentales a la hora de ejercer la carrera de administración de empresa.

Este trabajo contiene dos fases; la primera es un trabajo individual en el que se desarrolla un cuestionario establecidos en la guía de actividades y ala vez se realiza unareflexión sobre lo desarrollado. La segunda fase contiene la aplicación de los conocimientos recopilados del modulo y la información recolectada en la que se aplica a una unidad agrícola (finca) donde se realizo la tipificación de los sistemas ecológicos y los sistemas agrícolas, la jerarquía de los sistemas ecológicos y agrícolas, los elementos, la estructura y la función de un sistemas.

1.OBJETIVOS.
1.1 Objetivo General:
Reconocer la existencia de los sistemas de producción como un proceso social y de transformación antropocéntrica de los ecosistemas al identificar, caracterizar y relacionar su estructura y función con el entorno, como base para el análisis integral y holístico de los mismos.

1.2 Objetivos específicos
• Entender el enfoque de sistemas como decisiónfilosófica y como fundamento conceptual metodológico para la identificación, caracterización y análisis.

• Identificar la relación existente entre los sistemas Agrícolas y Pecuarios.

• Identificar y descubrir los procesos sociales y su interacción con los aspectos biofísicos en el establecimiento de los sistemas de producción.

• Realizar una aproximación a la estructura y la función de lossistemas de producción y su interacción con el entorno como base para el inicio de su caracterización y análisis.

2. PRIMERA FASE

2.1 DESARROLLO DEL CUESTIONARIO.

1. ¿Cómo se describe e identifica un sistema?

Un sistema se describe como la composición de varios elementos que actúan entres si para desarrollar actividades conjuntas, mediante la interacción de cada uno de sus integrantes, dichaidentificación esta ligada fundamentalmente a la función especifica que desempeña cada uno de ellos, por esta razón tendremos sistemas como: sistemas de producción agrícola o pecuaria, sistemas de la finca, del hogar agropecuario, de las comunidades, áreas o sectores, entre otros.

2. ¿Cuáles son los elementos cuantitativos de un sistema?

Los elementos cuantitativos de cada sistema son loscomponentes mismos de cada sistema. Estos elementos hacen parte de la cadena de subsistemas es decir que el componente elemental de los mismos son aquellos que pueden ser dotados de vida y los que no la poseen, por lo general se encuentran algunos sistemas independientes o la combinación de ambos.

3. ¿Qué es un ecosistema?

Un ecosistema se define como la relación entre los seres vivos cuyosprocesos vitales se relacionan entres sí, desarrollando una función especifica en el medio, se considera que el ecosistema es el nivel máximo de organización de la naturaleza.

Se entiende que el ecosistema la materia se recicla en un medio cerrado mientras que la energía pasa, para la cual se genera una organización en el sistema.

4. ¿Cuál es la característica de los sistemas ecológicos?Las principales características que componen a un sistema ecológico son aquellos que integran a la naturaleza y los seres humanos vinculados por las relaciones de dependencia, como lo son. El relieve, clima, ríos, suelos, plantas animales y seres humanos, en el sistema se determina características especiales identificadas mediante los procesos físicos, químicos y biológicos.

5. ¿Qué es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Agricolas
  • Sistemas Agricolas
  • sistemas agricolas
  • Sistemas agricolas
  • Sistema De Lbricacion De Un Tractor Agricola
  • Sistemas De Producción Agricola
  • sistemas de produccion agricola
  • sustentabilidad en sistemas agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS