Sistemas antisismicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 292 (72828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles

"DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DE VIBRACIONES"

Tesis para optar al Título de Ingeniero Civil en Obras Civiles

Profesor Patrocinante : Sr. Galo Valdebenito M.
Ingeniero Civil

Comisión de Tesis

: Sr. Adolfo Castro B.
Ingeniero Civil M. Sc. Eng. Civil

Sr. José Soto M.
Ingeniero Civil M. Sc. Eng. Civil

RAÚL MARCELO AVILÉS SALAZARVALDIVIA, 2001

AGRADECIMIENTOS Y DEDICACIÓN

Quiero comenzar dando gracias a Dios por haberme acompañado siempre y permitirme alcanzar ésta primera meta de mi vida. Es un placer para mí expresar mi gratitud a mis padres, recordándoles mi admiración y orgullo por ellos, pues son quienes a través de mucho esfuerzo, perseverancia y amor han hecho posible mis logros actuales. Gracias a mi profesorpatrocinante por su siempre buena disposición y apoyo durante el desarrollo de la presente Memoria de Título. Y por último, agradezco a todas aquellas personas que de una u otra manera me han ayudado durante el transcurso de mi carrera; profesores, compañeros, amigos y familiares; queriendo destacar entre éstos últimos a mi tío Lucho, mis primas Malu y Katty, y en especial a mi tía Emilia(Q.E.P.D.), por su cariño y apoyo.

Con

profundo

sentimiento,

ésta

Memoria de Título se la dedico a mis padres, por su amor, comprensión y apoyo

incondicional; y a mi hijo Luciano, por ser fuente continua de inspiración en mi vida.

RESUMEN

El tipo de edificación más utilizado en Chile es en base a muros de hormigón armado, y a pesar de haber tenido un comportamiento adecuado ensismos pasados, ha producido cuantiosas pérdidas por daños en la estructura, en elementos no estructurales y en el contenido. De igual forma, el gran daño observado durante recientes terremotos (Northridge, E.E.U.U.; Kobe, Japón), justifica la preocupación y crítica a la filosofía y práctica corriente en el análisis y diseño de estructuras sismorresistentes. Una alternativa de diseño sismorresistentediferente a la tradicional y que actualmente constituye una alternativa factible, es el Diseño Sismorresistente mediante Sistemas de Control de Vibraciones; técnica que ha tenido muy buenos resultados en los terremotos mencionados anteriormente. La presente Memoria de Título efectúa una recopilación de los principales antecedentes sobre los dispositivos más importantes que se utilizan actualmentepara el control de vibraciones en estructuras. Cada uno de los cuales se encuentra clasificado de acuerdo con el mecanismo utilizado y sus características histeréticas en sistemas de control pasivos, activos e híbridos. Se describen los sistemas pasivos, activos e híbridos, y se presentan también los modelos de análisis para éstos sistemas. En la Memoria se aborda, además, el tema del costosísmico y los costos económicos que involucra la incorporación de los sistemas de control; junto con la actual situación de las normativas y regulaciones de algunos países con mayor desarrollo en materia de control de vibraciones. Por último, se presenta la realidad nacional a través de la descripción de algunas de las principales aplicaciones de la aislación sísmica en Chile; y también se presenta unaaplicación conceptual que demuestra las bondades de una estructura con aislación en la base con respecto a una de base fija.

SUMMARY

The type of edification more used in Chile is based on walls of concrete, and in spite of having had an adequate behavior in past earthquakes, it have produced considerable losses for damages in the structure, in elements not structural and in the content.From equal form, the great damage observed during recent earthquakes (Northridge, E.E.U.U.; Kobe, Japan), justify the concern and critic to the philosophy and average practice in the analysis and design of earthquake-resistant structure. An alternative of different earthquake-resistant design to the traditional and that at the moment constitute a feasible alternative, is the Earthquake-Resistant...
tracking img