Sistemas contables de costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTROUDCCION
La Desde siempre se ha sabido la existencia de los costos, desde la época más remota en que el conocimiento era escaso, hasta hoy en día, que ya se conoce infinidad de métodos, técnicas y mecanismos que permiten un gran control dentro de los costos para cualquier ámbito de que se trate.

Para el ser humano en general es importante la existencia de la herramienta de los costos ensu vida diaria, ya que es natural que, día con día, el hombre tenga que implementar los mecanismos de los costos y recurrir a ellos para obtener un mejor control en todo lo que realice; así, entonces, los aplicará en su actividad comercial o, en su caso, en su actividad preponderante de ingresos.

Por lo anterior, la materia de costos siempre nos da primero un panorama sencillo de aquellosconceptos básicos y simples de comprender que nos permitan empezar a adentrarnos en su estudio; posteriormente, nos va llevando de la mano en puntos e ideas un poco más complejas en donde ya se lleva a cabo la aplicación práctica de los conocimientos y bases que se nos dieron en un principio con los conceptos sencillos y básicos, pero que son la pauta para la correcta aplicación de los mecanismos quenos interesa emplear.

Ante tal situación, la presente investigación se realiza con el fin de incrementar el material de apoyo que resulte apropiado y que complemente los conceptos utilizados por diversos autores, para lograr entender de una manera más sencilla los temas que comúnmente nos pueden ocasionar problemas en nuestra profesión, cuando hablamos de contabilidad de costos.

Seencontrarán diversas definiciones, conceptos y ejercicios de los temas que abarca la contabilidad de costos; podemos citar algunos, como concepto de contabilidad de costos, sus fases, su finalidad y los diversos campos a que se les aplica; encontraremos también el costo y sus elementos, control de inventarios y sistemas aplicados a los costos.
.

CONCEPTO CONTABLE DEL COSTO
La contabilidad de costoses un sistema de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

Área de la contabilidad que comprende la predeterminación, acumulación, registro, distribución, información, análisis e interpretación de los costos de producción, de distribución y deadministración.

Objetivos de la contabilidad de costos

Los objetivos de la contabilidad de costos son:

* Principalmente proporcionar suficiente información en forma oportuna a la dirección de la empresa, para una mejor toma de decisiones.

* Generar información para ayudar a la dirección en la planeación, la evaluación y el control de las operaciones de la empresa.

*Determinar los costos unitarios para normar políticas de dirección y para efectos de evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados.

* Generar informes para determinar las utilidades, proporcionando el costo de los artículos vendidos

* Contribuir a la planeación de utilidades y a la elección de alternativas por parte de la dirección, proporcionandoanticipadamente los cos- tos de producción, distribución y financiamiento

* Contribuir a la elaboración de los presupuestos de la empresa, en los programas de venta, producción y financiamiento.

* Contribuir al fortalecimiento de los mecanismos de coordinación y apoyo entre todas las áreas, para el logro de los objetivos de la em- presa.

El costo esta representado por la suma de los esfuerzosexpresados cuantitativamente, que es necesario realizar para lograr una cosa.
Los costos tienen por características comunes su relatividad vinculada habrá tantas figuras del costo cuanto sean los objetivos que se persigan.
El costo de producción fenómeno con características económicas, técnicas y financiaras.
El costo de producción que se origina del consumo de los factores (bienes...
tracking img