Sistemas contables

Páginas: 34 (8395 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

En este capítulo se desarrollan aportes proporcionados por la revisión bibliográfica que han contribuido a la orientación mas pertinente del presente estudio: los antecedentes relacionados con Análisis de Estados Financieros, antecedentes de la empresa, soportes teóricos y legales, así como la definición de términos que anuncian y explican los conceptosrelacionados con el ámbito de la investigación, el sistema de variables y los cuadros de definición y operacionalización de variables.

Comprende un conjunto de aspectos, ideas y conceptos que orientan la investigación a un enfoque determinado, una vez reducido a términos precisos, explícitos y delimitados a dimensiones manejables el problema planteado le brinda coherencia, lógica y consistencia asu estructura, permitiendo el análisis de los diferentes tópicos que integran la temática planteada. En tal sentido, Arias (2006) menciona que “es la recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones que sirve de base a la investigación a realizar” (p.106).

2.1 Antecedentes de la Investigación

Comprenden el conjunto de investigaciones previas a la investigación que sonde gran relevancia y que han sido tomadas debido a que guardan alguna relación con el tema planteado. Así mismo Arias (2006) considera que “reflejan el avance del
conocimiento en un área determinada y sirven de modelo o ejemplo para futuras investigaciones. (p.106)

Como base algunos planteamientos e investigaciones realizadas por algunos autores, se tomaron las siguientes en virtud quetienen relación con la investigación.

Colmenares (2004), realizo una investigación titulada “Toma de Decisiones en la Industria de Telecomunicaciones” para optar al titulo de Magister Scientarum en Ciencias Administrativa mención Gerencia, otorgado por la Universidad Central de Venezuela (UCV) facultad de ciencia Económica y sociales, tuvo como objetivo general determinar el conocimientode la alta Gerencia de la Industria de Telecomunicaciones sobre las técnicas y su utilización para la solución de problemas vitales.

Entre las conclusiones se destacan que el proceso de Toma de Decisiones implica la obtención de información pertinente para que el gerente cuente con suficiente elementos de juicio que le permitan disminuir en la mayor escala la posible falta de conocimientosobre los elementos que forman parte del problema que se le ha presentado en la organización.

El aporte de esta tesis a la investigación es que la alta gerencia cuente con información precisa, oportuna y veraz que le permitan seleccionar la mejor alternativa; la relación de la misma es que se desarrolla aspectos que coinciden con el desarrollo de la investigación planteada de manera directadebido a que se basa en un modelo de Toma de Decisiones para la gerencia.

Barrera y Barrera (2005) realizaron una investigación titulada “Análisis de los Estados Financieros de la empresa Petroquímica SIMA, C.A a través del calculo del valor Económico (EVA) en el periodo 2001-2003” para optar al titulo de Licenciado en Contaduría Publica, otorgado por la Universidad Alejandro de Humboldt,tuvo como objetivo general Analizar los Estados Financieros de la empresa Petroquímica SIMA C.A a través del calculo del valor Económico Agregado (EVA). La investigación adopto la modalidad de documental con apoyo de campo, con una población de tres (3) empresas, utilizo unas muestras de una (1) empresa, la técnica que empleo para la recolección de la información la observación y la encuesta ycomo instrumentos lista de cotejo, para la validez se empleó los resultados de la entrevista y la validaron los especialistas en metodología y de contenido.

Entre las conclusiones se destacan la presentación de los estados financieros en el periodo 2001-2003 esta de acuerdo con normas y principios de contabilidad de generalmente aceptados (PCGA) en Venezuela el EVA expresa que el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema contable
  • Sistemas contables
  • Sistemas Contables
  • SISTEMAS CONTABLES
  • SISTEMA CONTABLE
  • Sistema Contable
  • Sistemas contables
  • sistemas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS