sistemas contables

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Sistemas Contables

Un sistema contable es el conjunto de principios y reglas que facilitan el conocimiento y la representación adecuada de la empresa y de los hechos económicos que afectan a la misma.

Sistema de contabilidad es una estructura organizada mediante la cual se recogen las informaciones de una empresa como resultado de sus operaciones, valiéndose de recursos como formularios,reportes, libros etc. y que presentados a la gerencia le permitirán a la misma tomar decisiones financieras.

Un sistema de contabilidad no es más que normas, pautas, procedimientos etc. para controlar las operaciones y suministrar información financiera de una empresa, por medio de la organización, clasificación y cuantificación de las informaciones administrativas y financieras. .

Tipos desistemas contables

Nos podemos encontrar con 3 tipos de sistemas contables:

SISTEMA PATRIMONIAL O HISTÓRICO: representa el patrimonio y sus variacionesen el mismo orden en que se producen los hechos contables.

SISTEMA PRESUPUESTARIO: representa el patrimonio y sus variaciones según lasexpectativas de que se producen los hechos (ex-ante) y después de que se produzcan (ex-post). Ladiferencia entre ambas da lugar a desviaciones.
SISTEMA COMPLEMENTARIO: amplía la información de los otros dos anteriores nopuede ir, por lo tanto, solo
Elementos del Sistema Contable
Los elementos que componen el Sistema Contable se pueden dividir en elementos:
• FORMALES: Que son formularios, cuentas, libros o registros y estados informáticos.
• INTREGRADORES: Que son asignaciones yprocedimientos de operación.
Características que deben tener un sistema contable
1-Debe ser multi-empresa: Esto ayudaría a gestionar 2 ó más empresas a la vez.
2-Debe ser multi-usuario: Esto con el motivo de permitir el trabajo de 2 o más usuarios para agilizar la gestión contable.
3-Debe ser económico: El costo del software es muy importante, los sistemas gratuitos normalmente cuentan con variaslimitaciones en la configuración.
4-Deber permitir copias de seguridad: Es importante tener el respaldo de varias copias de todas las actividades que vas realizando y los datos que vas generando.
5-Debe ser multi-moneda: Esto facilitará trabajar con una o varias monedas a la vez permitiendo trabajar con moneda local o extranjera.
6-Debe tener su propio manual de usuario: Todo sistema tiene suspropias configuraciones, para comprenderlas es recomendable tener material de apoyo.
7-Debe permitir la creación de perfiles de usuarios: Ayudará a la seguridad de los datos, mantenimiento de Contraseñas y Permisos para cada Usuario.
8-Debe tener soporte y garantía: Un sistema contable de pago permite tener soporte ya sea online o presencial además de la garantía del software.
9-Impresión deinformes: Claro, los informes deben ser impresos ya sean balance general, mensual, balance de comprobación, estado de resultado, pérdidas, ganancias, etc.
10-Exportar reportes: Además de la impresión de los trabajos, debe ser compatibles con otros tipos de documentos para su mejor presentación ya sea en Excel, Word o PDF.
Etapas de un sistema contable
Un sistema contable deberá garantizar larelevancia y fiabilidad de la información que elabora y transmite, empleando métodos precisos de medición, organización y distribución de la información, usando para ello un lenguaje técnico específico. El proceso de transformación de datos en información útil para la toma de decisiones, se puede esquematizar en las etapas recogidas en la Figura 1.1.
Figura 1.1. Etapas del proceso de información contable.Recogida y selección de los datos relevantes para el sistema. Implica la identificación y selección de los acontecimientos económicos que tengan interés para el sistema contable. Estos datos generalmente están materializados en una serie de documentos tales como facturas, recibos, cuentas bancarias, escrituras de propiedad...
• Medición y valoración. Es decir, la cuantificación en unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema contable
  • Sistemas contables
  • Sistemas Contables
  • SISTEMAS CONTABLES
  • SISTEMA CONTABLE
  • Sistema Contable
  • Sistemas contables
  • sistemas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS