Sistemas administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Administrativos
Subsistemas de Pago

UCP
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA
2011

MAZZETTO CESAR
PREISZ DANIEL
SANCHEZ EDUARDO MARTIN

El subsistema de pagos se encarga de la cancelación de las obligaciones contraídas por la empresa. Estas obligaciones tienen su origen en una compra efectuada a un proveedor, ya sea de bienes o servicios, en los sueldos y jornales delpersonal, impuestos, obligaciones financieras, etc.
ALCANCE
El subsistema de pagos, que empalma con el de compras, comprende desde el momento en que se controla la obligación pendiente de cancelación hasta que el pago se hace efectivo mediante la entrega de los valores al acreedor, se recibe la constancia de pago y se efectúa la contabilización correspondiente.
El sector cuentas a Pagar (llamadotambién Pago a Proveedores o Liquidaciones) es quien reúne la documentación referida a las compras u otras obligaciones de la empresa, la controla y conforma para su pago en término.
El sector Tesorería que custodia y maneja los recursos financieros de la organización, es quien confecciona el instrumento de pago y efectúa la cancelación.
MODALIDADES
* Pago en sede del acreedor
El pago se efectúadirectamente en el domicilio del acreedor y en el mismo momento se obtiene el recibo correspondiente. En estos casos es conveniente que la empresa cuente con un seguro de valores en tránsito para la cobertura de posibles riesgos por el traslado de fondos por parte de los empleados.
* Pago a un cobrador
En este caso se avisa al acreedor cuando esta el cheque disponible y se lo retiene enTesorería.
El acreedor se ocupa del cobro directamente en el domicilio del deudor, recibe los valores (dinero, cheques, pagarés) y le extiende un recibo provisorio o uno definitivo de acuerdo con la modalidad de su empresa.
* Pago a repartidores
Es una variante de la modalidad anterior. Cuando se reciben los productos, es el mismo repartidor el que efectúa la cobranza y confecciona el recibo.Esta modalidad es común en las empresas que se dedican a la venta de productos alimenticios.
* Pago por correspondencia
El deudor envía por correo un cheque para que se aplique a la cancelación de su deuda y a la vuelta de correo le envían el recibo correspondiente. Es una de las formas mas usuales de pago a proveedores.
El deudor tendrá que tomar los recaudos pertinentes para que el chequellegue a quien realmente es el destinatario, debiendo atender las normas de control interno que se refieren a la emisión de cheques.
* Pago a través de un banco
El deudor deposita en la cuenta del acreedor el importe adeudado y le queda una copia de la boleta de depósito como constancia de haber efectuado el pago. Esta modalidad es utilizada principalmente por empresas que prestan serviciospúblicos y por organismos fiscales y provisionales.
Este servicio puede ser contratado por el acreedor para organizar su recaudación, pero también el deudor puede contratar en un banco el servicio del pago a proveedores, en este caso el acreedor es quien concurre al banco para cobrar.
Cuando se trata de importaciones también participa una entidad bancaria puesto que el proveedor, normalmente, exigela apertura de un crédito documentario irrevocable, a su favor.
* Pago en efectivo por fondo fijo o caja chica
Cuando se trata de compras menores, los pagos podrán efectuarse en efectivo mediante la utilización de un fondo fijo. El fondo fijo mantiene siempre un mismo monto que estará conformado por comprobantes y dinero en efectivo.
* Pago de sueldos y jornales
El pago de sueldos yjornales constituye una modalidad particular del pago que requiere normas de control y procedimiento específicas.
El pago de sueldos y jornales puede efectuarse en efectivo, previa extracción de fondos del banco o a través del banco, ya sea mediante la entrega del cheque al personal para que lo haga efectivo en la entidad bancaria o mediante la apertura de una cuenta bancaria a cada empleado donde...
tracking img