Sistemas de almacenamiento

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO
Técnicas de Almacenamiento de Materiales
El almacenamiento de materiales depende de la dimensión y características de los materiales. Estos pueden exigir una simple estantería hasta sistemas complicados, que involucran grandes inversiones y complejas tecnologías. La elección del sistema de almacenamiento de materiales depende de los siguientes factores:
1. Espaciodisponible para el almacenamiento de los materiales.
2. Tipos de materiales que serán almacenados.
3. Tipos de materiales que serán almacenados.
4. Numero de artículos guardados.
5. Velocidad de atención necesaria.
6. Tipo de embalaje.
Sistemas de bloques apilados.
Consiste en ir apilando las cargas unitarias en forma de bloques separados por pasillos con el fin de tener un acceso fácila cada uno de ellos. Éste sistema se utiliza cuando la mercancía está paletizada y se recibe en grandes cantidades de distintas referencias.
Se trata de una modalidad de almacenamiento que se puede usar en almacenes que tienen una altura limitada y donde el conjunto de existencias está compuesto por un número reducido de referencias o productos.
1. Aprovechamiento óptimo de la superficie.
2.Reducción del número de pasillos.
3. Utilización de medios sencillos para la manutención.
4. Inversiones pequeñas en material de almacenamiento
Sistema convencional.
Consiste en almacenar productos combinando el empleo de mercancías paletizadas con artículos individuales. Es el sistema más empleado, ya que permite el acceso directo y unitario a cada paleta almacenada, y, además, puede adaptarsea cualquier tipo de carga en lo que se refiere a peso y volumen.
1. Éste sistema se adapta con facilidad y permite una distribución lógica del espacio en el almacén.
2. Su implantación es sencilla y se adapta sin inconvenientes a los programas de gestión informatizados.
3. Se puede acceder sin dificultad a las distintas paletas localizándolas rápidamente y la mercancía se puede manipular sintener que mover otra que no sea la deseada.
4. Permite un control exhaustivo de las existencias siempre y cuando la mercancía esté clasificada y organizada. Se detecta rápidamente la existencia de roturas en el stock.

Sistema compacto (Drive-in)
Consiste en almacenar la mercancía en estanterías, con un mínimo de pasillos que permitan el paso de carretillas elevadoras entre los mismos.Pasillos de circulación y de servicio
La anchura de los pasillos de sentido único debería ser como mínimo el de la anchura del vehículo con carga aumentado en 1 m. En caso de circulación en ambos sentidos no debería ser inferior a la anchura de los vehículos o de las cargas aumentada en 1.40 m. La anchura mínima será de 1.20 m.
La anchura de los pasillos secundarios será de como mínimo 1,00 m.Pasillos entre estanterías
1. No se debe almacenar nada en los pasillos de circulación.
2. Para que las extremidades de los pies (parte baja de los montantes) no estén sometidas a golpes o choques, deben instalarse protecciones en los pies de las escalas o bastidores a nivel del suelo y de resistencia suficiente, fijados al suelo e independientes de sus pies según lo indicado en el apartadoestabilidad. Estas protecciones han de tener formas redondeadas y carecer de aristas vivas.
3. Es recomendable en los pasillos principales por los que circulan carretillas elevadoras, mantener colateralmente a las mismas y de forma diferenciada zonas de paso exclusivamente peatonal. Hay que extremar las precauciones en los entrecruzamientos de pasillos mediante señalización y medios que faciliten lavisibilidad, por ejemplo espejos adecuados.
4. En los pasillos de circulación en los que se crucen carretillas y/o peatones se han de extremar al máximo las precauciones.
5. No circular con la carga elevada por los pasillos de circulación.
El almacenamiento compacto o de gran densidad permite una ocupación excelente tanto de la superficie como del volumen disponible del local
Este sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de almacenamiento
  • Sistema de almacenamiento
  • Sistemas de almacenamiento y sistemas de extracción en tarimas
  • Sistema de almacenamiento de energia en sistemas electricos
  • Sistema de almacenamiento y manejo
  • Trabajo Sistemas De Almacenamiento Optico
  • SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACI N
  • Diseño de sistemas de almacenamiento 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS