Sistemas de calidad caso de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE CASO 2
Empresa del sector químico farmacéutico, implantada en España desde hace más de ochenta años y perteneciente a un grupo empresarial de ámbito internacional.
Esta empresa a finalde los ochenta, decidió que para progresar, necesitaba ser más competitiva y usar su fuerza para mantener la distancia respecto a los demás. La empresa debía suministrar productos y servicios querespondan a las necesidades de los clientes.
Por ello, el grupo inicio en 1991 un programa estructurado de gestión de calidad total. Un proceso continuo que implico a cada empleado en una mejora constantede la calidad del producto, de la venta y de los servicios. En un entorno que cambia rápida y constantemente la gestión de la calidad total era la clave para la adaptación y la mejora en profundidad,según los técnicos de la empresa.
Los esfuerzos para conseguir la calidad total, ha permitido obtener al grupo empresarial alrededor de 94 certificaciones ISO 9000 Y 9002, diversas distinciones porparte de las autoridades nacionales y regionales, y el status de proveedor exclusivo de muchos de sus clientes.
Uno de los principales objetivos en ese plan de calidad total era el conocimiento delas necesidades de sus clientes. Este ha sido el objetivo perseguido por numerosas iniciativas llevadas a cabo en cada uno de los sectores donde la empresa desarrolla su actividad, como por ejemplo:• Utilizar los resultados de las entrevistas de la satisfacción de los clientes, para estudiar la mejora de las prestaciones y compararlas con las de los competidores
• Implicar a los clientes engrupos mixtos organizados para la mejora de la calidad y para responder de la mejor manera posible a sus necesidades.
• Establecer acuerdos de calidad concertada con algunos de ellos para mejorar lamencionada.
Los logros alcanzados por la empresa con este plan de calidad total son, entre otros, los siguientes:
• Ha obtenido nueve certificaciones ISO 9002, que cubre el 90% de sus actividades....
tracking img