Sistemas de comercializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Sistema de Comercialización

En el proceso de comercialización se dan, por un lado, las demandas de los consumidores, reflejadas en un mercado y, por otro, los productos que las empresas ponen a disposición de este mercado, bien directamente, bien a través de intermediarios.

Marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores denecesidades, asignarles precios, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización. Esta definición tiene dos implicaciones significativas:

• Enfoque. El sistema entero de actividades de negocios debe orientarse al cliente. Los deseos de los clientes deben reconocerse y satisfacerse.
• Duración. El marketing debe empezar con una idea del productosatisfactor y no debe terminar sino hasta que las necesidades de los clientes estén completamente satisfechas.
A).- El concepto de marketing

El concepto de marketing se basa en tres ideas:

• Toda la planeación y las operaciones deben orientarse al cliente. Esto es, cada departamento y empleado deben aplicarse a la satisfacción de las necesidades de los clientes.
• Todas lasactividades de marketing de una organización deben coordinarse. Esto significa que los esfuerzos de marketing (planeación de producto, asignación de precios, distribución y promoción) deben idearse y combinarse de manera coherente, congruente, y que un ejecutivo debe tener la autoridad y responsabilidad totales del conjunto completo de actividades de marketing.
• El marketing coordinado, orientado alcliente, es esencial para lograr los objetivos de desempeño de la organización. El desempeño de un negocio es generalmente medido en términos de recuperación de la inversión, precio de almacén y capitalización de mercado. Sin embargo, el objetivo inmediato podría ser algo menos ambicioso que mueva a la organización más cerca de su meta definitiva.

El marketing hace posible llevar a cabo delmodo más eficaz este proceso de comercialización, identificando necesidades y tratando de satisfacerlas. Para analizar las necesidades, la empresa dispone de los métodos y técnicas de la investigación comercial, que permitirán desarrollar un sistema de información que facilite la terminación de objetivos y 'la toma de decisiones.

Para desarrollar estrategias, la empresa dispone de los instrumentosbásicos del marketing, que combinará de la forma que considere adecuada con el fin de conseguir los objetivos previstos. Esta combinación constituirá su marketing mix, o mezcla de los cuatro instrumentos básicos (la denominadas "4P" del marketing, de acuerdo con los términos ingleses utilizados: "product", "price", "place", y "promotion"); es decir, el producto que se ofrece al mercado, el preciofijado al producto, el sistema de distribución utilizado para llegar al mercado y la promoción llevada a cabo para comunicar los meritos del producto y estimular su demanda.

Elementos y Variables del Marketing

Elementos: (actores).- Empresa/competencia Suministradores Intermediarios

Variables:

• Controlables: Producto, Precio, Distribución, Promoción
• No controlables:Mercado, Competencia, Entorno
• Meta: Objetivo

Implementación del concepto de marketing

1.- Orientación al consumidor.- Al examinar relaciones exitosas de negocios, los mercadólogos han descubierto que las relaciones perdurables están basadas en la confianza y el compromiso mutuo, requieren de mucho tiempo y esfuerzo para crearse y mantenerse, y no siempre son apropiadas para toda situaciónde intercambio. Con la aplicación de este concepto a sus programas de marketing, varias empresas están dedicando gran parte de sus esfuerzos a construir relaciones duraderas con clientes selectos.

Consideremos, por ejemplo, lo que la productora de motocicleta s Harley-Davidson ha hecho. La empresa creó un club (el Harley Owners Group, HOG) para propietarios de estas motocicletas, el cual...
tracking img