Sistemas de comportamiento antisocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba 1 Sistemas de Comportamiento Antisocial
Nombre: María de los Ángeles Álvarez Acevedo Fecha: Jueves 05 de mayo de 2011

1.- En qué consiste el trípode analítico que propone Kathya Araujo para salir de la trampa normativista y pragmativista.
Araujo declara que en la relación sujeto-objeto hay una doble trampa. La normativista (supone relación directa entre las reglas ylos individuos) y pragmativista (articulación entre experiencia social y sujeto, lo que exime de elaboración moral al individuo), por lo que articuló lo que llama “trípode analítico” formado por el ideal, la experiencia social y configuración del sujeto, para estudiar la relación del sujeto con la norma.
El Ideal, es un instrumento de cohesión, integración y anomia. Además no es una unidad cerradacoherente y articulada, los ideales permiten crear en las personas dignidad, reconocimiento y pertenencia, entre otros. Al crear estas condiciones internas sostienen, de forma básica, lo que el sujeto a creado de sí mismo. Los ideales pueden aparecer de formas contradictorias, construyéndose en la cotidianidad social, en los discursos y representaciones sociales, dispuestos para la identificaciónde las personas, lo que permite un trabajo de los sujetos alrededor de ellos. Es muy importante comprender que el ideal depende de cómo el individuo internaliza dicho ideal y éste proceso no se puede entender como un proceso directo y mecánico. Los ideales no actúan de manera mecánica en la conformación de sujetos concretos. La adopción de un ideal no garantiza que el individuo se conduzca en elmarco creado por este, incluso un individuo puede actuar contra su ideal sin modificar el lugar que tiene dicho ideal para él. Existe un espacio entre el ideal y lo real, entre el “ideal del yo” y el “yo”. Esta brecha se vincula con lo que la experiencia social aporta. Como dice la propia K.Araujo (2009) “Si la dimensión ideal está en juego para cada cual, la distancia entre el ideal y lasprácticas hay que entenderla como resultado no de un déficit, sino del papel que poseen las experiencias sociales: lo que ellas entregan como insumo para la orientación y acción en el mundo social. El modo en que ellas abren o angostan las brechas entre lo ideal y lo procedimental, entre el deber ser y el ser.”
La Experiencia Social habla de las elaboraciones subjetivas que cada individuo realiza conrespecto a su medio y sus experiencias sociales. Significaciones particulares que le dan sentido a nuestra experiencia social en el ámbito individual. Todas estas múltiples experiencias decantarán en un saber sobre lo social. La gran variedad de experiencias sociales explica la relativa estabilidad de nuestras versiones sobre el mundo y de nosotros en él. Las versiones que se tienen de lo socialinfluyen en el que hacer y desenvolvimiento de los individuos pues les ayudan a definir interpretativamente las situaciones y el contexto de posibilidades y de imposibilidades para una acción. Por lo tanto la experiencia social (que estaba en estrecha relación con el ideal) cubre de cierta forma los límites ya que interviene orientando las relaciones del individuo con el mundo. La relación con lanorma resulta de una compleja actuación simultánea de los ideales y de las experiencias sociales.
Por último, la Configuración del Sujeto nos habla de que, la persona que podemos ser se define en el lapso que es constituido por los ideales que nos orientan y lo que nuestra experiencia social nos dice sobre las vías posibles, aconsejables y eficientes para presentarnos y conducirnos en lo social.Siempre debemos tomar en cuenta que el sujeto no es un producto finito y permanente, por el contrario es un producto siempre inconcluso y es ese su trabajo, estar constantemente concluyéndose. Este trabajo se realiza tomando en cuenta los ideales que funcionan como orientación y las definiciones de las vías abiertas y cerradas, estrategias, etc. obtenidas por la experiencia social. Podemos...
tracking img