Sistemas de comunicación de sordociegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS

SISTEMAS ALFABÉTICOS: Se basan en el deletreo del mensaje, letra a letra, conservando la estructura de la lengua oral.
· Características :
* Recibe el mensaje en mano dcha o izq
* Pequeña pausa entre palabras
* La velocidad depende del sordociego
* Ni acentos ni puntos
* Signos de interrogación y exclamaciónporque dan información necesaria
Pueden utilizarlo como sistema de comunicación habitual o como sistema de apoyo.
Debe conocer la estructura de la lengua oral, por haberla utilizado antes de adquirir la sordoceguera.
Grupo III y IV- Sistema de comunicación
Grupo II- Sistema de apoyo
Grupo I- Si tienen alto nivel de funcionamiento.

1. Sistema dactilológico: Posiciones y formas de la manorepresentan una letra. Son diferentes en cada país. Hay dos tipos: Unimanuales (una mano) y bimanuales (dos manos).
Hay varias versiones según los restos de visión:
2.1 Sistema dactilológico visual o en el aire. Se realiza igual pero en el aire. Se colocan en frente, a distancia según el resto visual. Se utiliza para los que primero perdieron la audición y han utilizado Ls.
2.2 Sistemadactilológico visual-táctil: Se hacen las letras en el aire y el interlocutor va tocando y reconociendo. De frente, cerca y despacio. Lo utilizan los del grupo II su visión sigue deteriorándose.
2.3 Sistema dactilológico dáctil o en palma: Deletrear el mensaje apoyando cada una de las letras sobre la palma de la mano del sordociego. La presión de las letras ser intermedia, de formacontinua, sin dar saltos entre letra y letra. La utilizan personas del grupo II que la usan con la LS táctil, personas grupo III y IV sistema habitual y grupo I de alto nivel de funcionamiento.

2. Escritura en letras mayúsculas: Escribe el mensaje con su dedo índice sobre el centro de la palma de la mano del sordociego. Letra a letra levantando poco el dedo de la palma, utilizando la estructura dela lengua oral. Se utiliza como recurso cuando se adquiere la sordoceguera por sencillo e inmediato. Después aprenden otras formas.
3. Dedo como lápiz: El interlocutor toma el dedo índice de la persona sordociega y escribe con él. El sordociego debe conocer la lengua oral y escritura en caracteres ordinarios. Es utilizado tras la aparición de la sordoceguera.
4. Alfabeto Lorm: No se utilizaen España. Cada letra del alfabeto se corresponde con un punto específico de la palma o el dorso de la mano del sordociego. Letra a letra.
5. Braille manual: Método de lectoescritura a través del tacto que utilizan las personas ciegas y def. visuales y les facilita el acceso a la lectura, escritura, información y cultura. Deletrea el contenido de lo que desea comunicar letra a letra con laestructura de la lengua oral. se utiliza en España.
6. Malossi: No se utiliza en España. En Italia si. En este sistema cada una de las letras del alfabeto se corresponde con un punto de los dedos de la mano de la persona sordociega. Debe conocer la estructura de la lengua oral.
7. Morse: Utilizado poco en España. Representación del alfabeto mediante puntos y rayas presentados en formasistemática.

SISTEMAS NO ALFABÉTICOS O SIGNADOS:
1. Lengua de signos naturales: 1º forma de comunicación de un niño sordociego congénito. Signos espontáneos naturales para expresar deseo o necesidad que solo comprenden personas cercanas.
2. Lengua de signos: Utilizan la misma Ls que la comunidad sorda con varias adaptaciones:
3.1 LS en campo visual: Personas sordociegas consíndrome de Usher que pierden su visión periférica y conservan la central, supone que su interlocutor se sitúe a distancia mayor de la habitual y signar en espacio reducido.
3.2 LS a corta distancia: Deterioro de la agudeza visual. A distancia corta y mas lento
3.3 LS apoyada en la muñeca: Sordociego sujeta o apoya su mano receptora sobre la muñeca de la mano activa de interlocutor,...
tracking img