Sistemas de coordenadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE COORDENADAS Y CARTAS TOPOGRÁFICAS

Hugo Mauricio Vinueza Orozco, ESPOCH, Riobamba - Ecuador
hvinuez@hotmail.com

RESUMEN:

Los sistemas de coordenadas CRS son sistemas q nos permiten la referenciación espacial por identificadores geográficos, como calle y numero, carretera y kilómetro, nombres de ciudades o regiones, es una manera natural para el hombre de identificarposiciones, por lo que son muy abundantes las bases de datos y sistemas de información (p.e. censos estadísticos, padrones) que siguen esta opción. La Norma ISO 19112 es la que especifica la manera de establecer y trabajar con estos sistemas de posicionamiento indirecto. Además de existen también herramientas como las cartas topográficas que nos sirven como un mapa en el que topemos mirar el punto al quehace referencia un dato de posicion .

LOS SISTEMAS DE REFERENCIA DE COORDENADAS (CRS)

La posición de un punto se expresa con un sistema de coordenadas en relación a un sistema de referencia geodésico. En la norma ISO 19111 se define un Sistema de Referencia de Coordenadas como un sistema de coordenadas que está referido a la Tierra a través de un Datum geodésico.

[pic]
Figura 1.Sistema de Coordenadas Cartesianas

Todo sistema de referencia geodésico incluye un DATUM geodésico o sistema de parámetros que definen la relación entre su sistema de coordenadas cartesianas tridimensionales y la Tierra (es decir, su posición en relación a la Tierra). Los Datums se definen y materializan en el terreno por un Marco de Referencia Geodésico.

El sistema de referenciageodésico suele adoptar la forma de un elipsoide de revolución como superficie de referencia. Asociado a dicho elipsoide se establece un sistema de coordenadas cartesianas de tres ejes mutuamente perpendiculares con origen en el centro del elipsoide, eje Z coincidente con el eje de revolución y eje X con el meridiano origen (Greenwich) (el eje Y es perpendicular a los dos anteriores).

2.1 COORDENADASGEOGRÁFICAS O GEODÉSICAS O ELIPSÓDICAS

Las coordenadas Geográficas son una forma de designar un punto sobre la superficie terrestre con el siguiente formato:
3º14’26’’ W 42º52’21’’ N

Según los atributos considerados en ISO 19111 para la descripción de un sistema de referencia de coordenadas se dice que un sistema de estos de constar de:

• Un nombre
• Las unidades
•La dirección y la secuencia de ejes.

Se debe describir cada eje del sistema de coordenadas, y el orden de la descripción de cada eje debe ser el mismo que el orden de coordenadas del conjunto de datos.

Esta designación supone la creación de un sistema de referencia de tres dimensiones:

[pic]

Figura 2. Sistema tridimensional

Se define el eje de la tierra como la recta idealde giro del globo terráqueo en su giro del movimiento de rotación. Es la recta que une los dos polos geográficos. Polo Norte y Polo Sur.

2.1.1 MERIDIANOS

Se definen los meridianos como las líneas de intersección con la superficie terrestre, de los infinitos planos que contienen el eje de la tierra

[pic]

Figura 3. Meridianos

El sistema toma como origen para designar lasituación de una posición geográfica un determinado meridiano, denominado meridiano 0º, cuyo nombre toma el de una ciudad inglesa por el que pasa; “GREENWICH”.

La existencia de este meridiano divide al globo terráqueo en dos zonas; las situadas al Oeste (W) del meridiano 0º, hasta el antemeridiano y las situadas al Este (E) del meridiano 0º hasta el antemeridiano

[pic]

Figura 4.Distribución de los Meridianos

2.1.2 PARALELOS

Se definen los paralelos como las líneas de intersección de los infinitos planos perpendiculares al eje terrestre con la superficie de la tierra.

Se definen sobre el globo terráqueo los paralelos, creándose el paralelo principal aquel que se encuentra a la máxima distancia del centro de la tierra. A este paralelo de mayor radio se le...
tracking img