Sistemas de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.habbo.es/profile/characterupdate
LA HISTORIA DEL PRESUPUESTO
1.- ETIMOLOGIA DEL PRESUPUESTO
La palabra Presupuesto se compone de dos raíces latinas:
PRE = que significa “antes de”
SUPONER = “hacer”
SUPUESTO = “hecho, formado”
Por lo tanto Presupuesto significa: “Antes del Hecho” .
2.- CONCEPTO
“La técnica de Planeación y Predeterminación de Cifras sobre bases estadísticas yapreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios. “
“La estimación programada, en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener un organismo, en un periodo determinado.”
3.-ORIGENES Y EVOLUCION DE EL PRESUPUESTO
La idea de presupuestar ha existido en la mente de la humanidad desde siempre, lo demuestra el hecho que los egipcios hacían estimaciones parapronosticar los resultados de sus cosechas de trigo, con objeto de provenir los años de escasez; y que los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirles el tributo correspondiente.

Asamblea Nacional aprobó presupuesto del 2009 y Ley de Endeudamiento
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 12/12/08
Caracas, 11 Dic. ABN.-La plenariade la Asamblea Nacional (AN) sancionó este jueves el proyecto de Ley de Presupuesto 2009 por 167,4 millardos de bolívares fuertes, manteniéndose el precio promedio de exportación de la cesta petrolera en 60 dólares el barril, un tipo de cambio a 2,15 bolívares y una inflación de 15%.

De la misma manera, fueron sancionados los presupuestos del Banco Central de Venezuela (BCV) por 2 mil 448millones de bolívares fuertes y de la Asamblea Nacional por 859 mil 499 millones de bolívares fuertes.

Además, fue sancionada la Ley de Endeudamiento por 15 mil 536 millones de bolívares, la cual también fue remitida al Ejecutivo Nacional para su respectiva promulgación.

En el informe aprobado por la Asamblea Nacional se establecieron como premisas básicas para el presupuesto del año entrante lainclusión de las asignaciones para financiar la recurrencia del salario mínimo, tanto de los trabajadores activos, pensionados y jubilados, así como las prestaciones sociales por antigüedad y compromisos laborales por contratos colectivos.

Asimismo, se establece que no se crearán nuevos cargos, suplencias, contratación de personal. En cuanto a gastos de inversión, se prioriza la continuación yculminación de obras y proyectos en ejecución y minimizar las adquisiciones y remodelaciones de inmuebles, bienes y equipos audiovisuales, vehículos automotores y obras de arte.

El financiamiento del mismo está conformado por recursos ordinarios por 155.145 millones de bolívares fuertes, equivalentes al 22% del Producto Interno Bruto (PIB), proyectos por endeudamiento Bs.F 4.602,6 millones (0,7%PIB), deuda pública Bs.F 7.640 millones (1.1%) y otras fuentes por Bs.F 86,1 millones.

El total del presupuesto se distribuye de la siguiente manera: Bs.F 101.407,4 millones (14,4% del PIB) para los gastos de administración; Bs.F 61.378,1 millones (8,7% del PIB) para las asignaciones predeterminadas por la Constitución y las leyes, Bs.F 4.602,6 millones (0,7% del PIB) para proyectos deendeudamiento y Bs.F 86,1 millones para los proyectos sociales especiales.

Se subraya que los recursos que se destinan para gastos administrativos están orientados a continuar fortaleciendo los sectores educación, salud, vivienda, agrícola y desarrollo social, entre otros

De dicho presupuesto, que representa 23,7% del PIB, 155.145 millones de bolívares están conformados por los ingresos corrientesy 12.329 millones corresponden a las fuentes de financiamiento.

Los ingresos corrientes están constituidos principalmente por los recursos de origen petrolero que ascienden a 77.903,3 millones de bolívares fuertes, lo cual representa 46,5% del presupuesto de recursos.

El resto de los recursos ordinarios corrientes corresponden a los ingresos de origen interno que alcanzan Bs.F. 77.237,8...
tracking img