Sistemas De Costos

Páginas: 16 (3788 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
GENERALIDADES



INTRODUCCION

La contabilidad es el registro, control, e información de las operaciones realizadas, es decir “la obtención de la informacion financiera”, por lo que resulta ser una verdadera y eficaz ayuda a la administración, para dar lugar a la expresión conocida como “Contaduría”

La contaduría es la disciplina social, de carácter científico, que logra, obtiene, aplicay controla la información financiera, estudia y aplica las leyes Hacendarias o Tributarias respecto a transacciones de todos esos aspectos, realizadas por las entidades fundamentada en una teoría especifica y a través de un proceso.

Se puede fácilmente deducir que la contabilidad de Costos no solo se refiere a lo fabril, como generalmente se piensa, porque dicha contabilidad tuvo su origen enla Industria, en nuestra época se aplica en cualquier tipo de actividad, económica o no.

Por lo tanto se dividen en las siguientes categorías

1. Industriales

2. Comerciales

3. De servicios

Se puede decir que la Contabilidad de Costos, en su evolución ha fructificado en:

• Mejor control de operaciones y de gastos

• Información más frecuente, amplia, oportuna,cabal, e indicativos para la planeación y control presupuestales.

• Obtención correcta del costo unitario, lo que permite fijación de precios de venta, valuación de las producciones terminada y en proceso, entre otras cosas que suman múltiples tomas de decisiones.

En conclusión la contabilidad de costos industriales es:




“ UN AREA DE LA CONTABILIDAD GENERAL QUECOMPRENDE LA SISTEMATIZACION, VALUACION, PROCESAMIENTO, INFORMACION, Y EVALUACION DE LOS COSTOS DE PRODUCCION”



II. DIFERENCIAS EN LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE LAS ENTIDADES: COMERCIAL, INDUSTRIAL Y DE SERVICIO.

El comerciante adquiere los artículos objeto de la venta en cierto estado, para venderlos en las mismas condiciones, aparte de que en ocasiones les da mejor presentación,generalmente por medios de envolturas, por lo que este no sufre ninguna modificación, en cambio el Industrial compra material, mismo que va a transformarse en un artículo diferente, pospuesto para la venta.

Por otro lado, el comerciante conoce de inmediato el costo del artículo sujeto a la venta, estando su utilidad supeditada en gran parte a su habilidad para vender, en cambio el industrial tieneregulada su utilidad por la capacidad que posea para producir y vender los artículos.

En el servicio aun cuando su Contabilidad de Costos puede pensarse que es similar a la del Industrial, en realidad es diferente ya que el Industrial el material es el elemento esencial para la fabricación en cambio en el Servicio no, además de ser disímbolo dependiendo del servicio que le preste, contabilidad,auditoria, asesoría, fiscal, costos, luz, transporte, hotelería, hospitales, publicidad, comunicacion etc.

Por lo tanto:

“EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS COSTOS DEL COMERCIANTE, DEL INDUSTRIAL, Y DEL DE SERVICIO, NO SON IGUALES”



III. CONCEPTOS DE COSTO

• Suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.

• Es lo que se sacrifica o se desplaza en un lugarde la cosa elegida.

El primer concepto, aun cuando no se aplico al aspecto fabril, expresa los factores técnicos e intelectuales de la producción y el segundo manifiesta las consecuencias obtenida por la alternativa elegida.

COSTO DE INVERSION

Es el costo de un bien, que constituye el conjunto de esfuerzos y recursos realizados con el fin de producir algo, la inversión está representadaen tiempo, esfuerzo o sacrificio y recursos o capitales.

La producción de un bien requiere un conjunto de factores integrales, que son:

1. Cierta clase de materiales

2. Un número de horas de trabajo

3. Maquinaria, herramienta, etc.

CONCLUYENDO, EL COSTO DE INVERSION REPRESENTA LOS FACTORES TECNICOS MEDIBLES EN DINERO, QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCION PRESUNTAMENTE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de costos.
  • Sistema de costos
  • Sistemas de costos
  • sistemas de costos
  • Sistema de Costos
  • SISTEMA DE COSTO
  • Sistema de costo
  • sistemas de costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS