Teorias Administrativas

Páginas: 16 (3981 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
TEORIAS ADMINISTRATIVAS
Las principales razones por las que es importante el estudio de las teorías administrativas, aun cuando este campo es eminentemente práctico, se presentan enseguida. Las teorías guían las decisiones administrativas. Facilitan el entendimiento de todos los procesos en los que está envuelta la organización, permitiendo la elección de los posibles caminos a seguir. Lasteorías más confiables son aquellas que permiten predecir con un grado aceptable de certidumbre, lo que sucederá en ciertas situaciones.
Las teorías conforman nuestro concepto de administración. Al conocer las diferentes teorías administrativas estaremos en posición de distinguir la fuente de las diversas ideas o posturas de otros administradores, tanto de la propia empresa, como de otrasorganizaciones, lo cual facilitará la comprensión o la fijación de estrategias ante el patrón de comportamientos administrativos de la otra parte.
Las teorías ayudan a comprender el ámbito de los negocios. Las teorías surgen de las condiciones específicas que rodean a una organización en un momento determinado; y dado que estas condiciones están en continuo cambio, es de esperarse que las teorías vayanevolucionando para responder a las nuevas necesidades del entorno.
Las teorías son fuentes de nuevas ideas. La administración es una disciplina ecléctica, esto es, que toma lo mejor de los principios de otras áreas para formar una teoría sólida y consistente con la realidad vigente. El proceso de adaptación a las nuevas condiciones del entorno abre la puerta a nuevas ideas y puntos de vista, que vanenriqueciendo, y en algunos casos sustituyendo, las anteriores pautas administrativas.
Por lo tanto iremos describiendo las principales escuelas que hacen planteamientos sobre la administración, sus representantes más importantes y su conceptualidad. Desde Taylor hasta los exponentes modernos hay toda una historia que es muy importante conocer.

TEORIAS CLASICAS DE LA ADMINISTRACION
Precursoresde la teoría de administración científica
El primero de ellos fue Robert Owen (Inglaterra, siglo XIX), quien contempló el papel de los administradores como reformadores, enfocados en la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores., lo cual traería mejoras en los niveles productivos y de utilidades. A diferencia de otros administradores preocupados en invertir en innovacionestécnicas, muy de moda a partir de la revolución industrial, Owen recomendaba destinar tales inversiones en los trabajadores cuyo rendimiento diario era calificado. La premisa al respecto era que a través de las calificaciones los administradores estarían en posibilidad de detectar problemas, además de que el orgullo y la competencia entre los trabajadores se aumentaban, en base al proceso deretroalimentación que experimentaban.
Por otra parte, Charles Babbage, además de compartir muchas de las ideas de Owen, fue uno de los primeros en proponer la división del trabajo, a partir de un análisis operativo que hacia énfasis en la capacitación y cuyo objetivo era el incremento de la capacidad y eficiencia.

La teoría de la administración científica
Esta teoría surge a principios del siglo XX engran medida por la necesidad de aumentar la productividad, provocada por la escasez de mano de obra. A continuación mencionaremos a su más reconocido exponente.
Frederick Winslow Taylor. Obras principales: Shop Management y The Principies of Scientific Management.
Sus observaciones partieron de estudios de tiempos y movimientos en líneas de ensamble, los cuales le permitieron dividir cadaoperación en sus partes, y posteriormente diseñar e implantar métodos más eficientes para ejecutar cada actividad. Propuso mejor paga a los trabajadores más productivos, de acuerdo a un sistema denominado por él “de tarifas diferenciales”, las que eran “científicamente correctas”.
A pesar de que gracias a estas técnicas se lograron mejoras significativas en los niveles de producción y de salarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • teorias administrativas
  • teoria administrativa
  • Teorías Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS