Sistemas de identificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicar los sistemas de identificación para cadáveres y restos humanos en estado de putrefacción

La palabra "Identificar" es "reconocer si una persona es la que se busca". Es decir, se trata de establecer su individualidad determinando aquellos rasgos o conjunto de cualidades que la distinguen de todos los demás y hacen que sea ella misma.

Todos los aspectos relacionados con laidentificación de las personas tienen una enorme importancia en Medicina Legal, tanto en el caso de sujetos vivos como de cadáveres.

Desde el mismo momento de la muerte, comienzan a producirse cambios físicos y químicos, que deben tenerse en cuenta a los efectos de la identificación individual.
Gisbert Calabuig (1991) los clasifica de acuerdo con el efecto más o menos deletéreo sobre el tejidocadavérico en procesos "destructores" o "conservadores".

Procesos destructores del cadáver son:
a. Autólisis:
Este es el conjunto de procesos fermentativos anaeróbicos que ocurren en el interior de la célula por la acción de las propias enzimas celulares, sin intervención bacteriana. La necrosis se produce por la liberación al citoplasma de las enzimas contenidas en los lisosomas.
Es el más precozde los procesos transformativos cadavéricos, siendo sucedido por la putrefacción. A menudo, los fenómenos autolíticos y putrefactivos se superponen en su evolución.
b. Putrefacción:
Consiste en un proceso de fermentación pútrida de origen bacteriano; Los gérmenes producen enzimas que actúan selectivamente sobre proteínas, grasas e hidratos de carbono, dando lugar a modificaciones profundasdel cadáver que conducen a su destrucción.
Una vez terminado este proceso, sólo persisten las partes esqueléticas de naturaleza calcárea, los dientes, las uñas y los pelos, mientras que las partes blandas se reintegran al ciclo biosférico.
La putrefacción evoluciona en cuatro fases o períodos:
I- Período colorativo o cromático: se produce una mancha verde en la fosa ilíaca derecha, que despuésse extiende a todo el cuerpo. Se va oscureciendo progresivamente hasta asumir un tono pardo negruzco, a veces con un matiz rojizo por la hemólisis concomitante. Este período se inicia 24 horas después de la muerte y dura varios días.
II- Período enfisematoso o de desarrollo gaseoso: Se producen gases que desfiguran todas las partes del cadáver: se hinchan visiblemente el tórax, el abdomen y lacabeza, los ojos presentan exorbitismo y la lengua se proyecta al exterior de la boca.
Se origina una circulación sanguínea post-mortem por la contracción del ventrículo izquierdo y por la presión de los gases putrefactivos, permitiendo la observación de la red vascular superficial. Este período dura entre varios días y un par de semanas.
III- Fase colicuativa: La epidermis se despega de ladermis, formándose ampollas llenas de líquido. Los gases se van escapando y el cuerpo pierde el aspecto "hinchado" característico de la fase anterior. Este período dura de 8 a 10 meses.
IV- Reducción esquelética: Paulatinamente, a lo largo de 2 a 5 años, todas las partes blandas del cadáver irán desapareciendo. Los elementos más resistentes suelen ser el fibroso, ligamentos y cartílagos, por lo cualel esqueleto permanece unido durante todo este período, aunque al final también llegan a destruirse estos elementos.

Los procesos conservadores de un cadáver de pueden clasificar como naturales y artificiales, entre los naturales cuenta con:
* Momificación: Consiste en la desecación del cadáver por evaporación del agua de sus tejidos, manteniendo sus formas exteriores de un modonotablemente prolongado. El hecho esencial de este proceso radica en la rápida desecación del cuerpo, que al privarle de agua hace imposible el desarrollo de los gérmenes, por lo cual detiene e impide la putrefacción ordinaria. Las circunstancias ambientales favorecedoras de la momificación son: sequedad, calor y aire circulante con facilidad y abundancia. Entre las condiciones individuales merecen...
tracking img