Sistemas de información en la gestión empresarial

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Los sistemas de información son conjuntos de elementos que interactúan con el fin de dar soporte a cualquier tipo de organización o empresa. Los elementos presentes en dicho sistemas corresponden al equipo computacional, el software y el hardware necesarios para apoyar el funcionamiento del sistema, y el recurso humano
que interactuará con este.
Un sistema de información en particular es unproceso en donde existe una entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información agregada. El sistema toma los datos que requiere para procesarlos, puede ser alimentado manualmente ya sea de manera directa por el usuario o automáticamente, donde la información proviene de otros sistemas o módulos (a esto último se le denomina interfases automáticas).

Las unidades típicas de entrada dedatos a las computadoras son las terminales, los memory sticks, cintas magnéticas, unidades de disquete, los códigos de barras, los escáners, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.

El almacenamiento de la información es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene un sistema, ya que a través de esta propiedad el sistema puede acudir a lainformación guardada en un proceso anterior. Las estructuras de almacenaje de información son denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, microfilm, disco óptico, los
discos flexibles o disquetes y los discos compactos (CD-ROM).

La característica de procesar la información es la que permite la transformación de datos fuente eninformación que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que por ejemplo un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base. La información que sale del sistema, sale procesada, con un valor agregado.
La salida de un sistema puede ser la entrada para otro,apareciendo nuevamente interfases automáticas de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interfase automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesales de los clientes. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entreotros.

Por supuesto, el desarrollo mundial de la red Internet ha influenciado las decisiones técnicas de las empresas: la utilización de los protocolos TCP/IP se está generalizando, muchos de los programas de gestión son realizados en Web, a tal punto que se ha distinguido hoy:
o La intranet reservada a la empresa misma
o La extranet abierta a sus asociados (clientes, proveedores oco-tratantes)

Quienes se encuentran al mando de una empresa, la alta dirección o las juntas de accionistas, deben determinar primero que todo en el camino hacia la consecución de sus objetivos, una posición fija para la organización, es decir, a donde quieren llegar, como pretenden llegar y en cuanto tiempo estiman hacerlo. Por medio de la misión y visión de la empresa se puede visualizar esto de formaresumida para el público general. Todos los puntos anteriores quedan plasmados en la estrategia de la empresa, la cual consiste en una planificación de largo plazo para la consecución de los objetivos planteados.
Para lograr una adecuada definición de la estrategia, en primer lugar los objetivos planteados deben ser razonables de acuerdo con la capacidad de la empresa. Esta capacidad va ligada ala calidad de la gestión al interior de la empresa, el cómo se manejen los flujos de información y la confiabilidad de la información de acuerdo con los procesos por medio de los cuales esta se obtiene, principalmente los procesos de control interno.
Lo anterior permite hacer análisis de las competencias de la organización, analizar la organización y su posición en el mercado, cuales son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión De Sistemas De Información Empresarial (Pmbok)
  • Sistemas E Informacion Empresarial
  • Etica Empresarial Sistemas De Informacion
  • Sistemas de información y estrategia empresarial
  • Sistemas de Informacion Empresarial
  • Sistema de información empresarial
  • Erp sistema de gestión empresarial
  • Tips Sistema de Gestion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS