Sistemas de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Austral de Chile

Instituto de Administración

Ingeniería Comercial

Temas

• CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
• LOS ERP

María Fernanda Cárcamo Vargas
Asignatura: Sistemas de Información Empresarial
Profesor: Cristian Salazar

Valdivia, 2011

Clasificación de los Sistemas de Información

Desde un punto de vista empresarial

La primeraclasificación se basa en la jerarquía de una organización y se llamó el modelo de la pirámide.[]

Según la función a la que vayan destinados o el tipo de usuario final del mismo,[] los SI pueden clasificarse en:

Sistemas Transaccionales (TPS):

Su función primordial es procesar transacciones rutinarias de las organizaciones tales como nóminas, contabilidad, ventas, pólizas, cobros ypagos. Sus principales características son:

• Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización.
• Son intensivos en entrada y salida de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados.
• Tienen la propiedad de ser recolectores de información, esdecir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior.

Sistemas de Apoyo de las Decisiones (DSS):

Las principales características de estos son:

• Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información.
• La informaciónque generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.
• Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso.

• Suelenser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.

• Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que indique cuándo debe hacerse un
pedido al proveedor o un Sistema de Simulación de Negocios que apoye la
decisión de introducir un nuevo producto al mercado. Además este tipo de sistemas puedeincluir la programación de la producción, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios, etc.

Sistema de información Gerencial (MIS):

Su finalidad es el suministro adecuado y oportuno de la información a los gerentes, entregando una visión general de la situación de las operaciones regulares de la organización para que puedan controlar,organizar y planear. Esta información debe cumplir con los siguientes supuestos:

• Oportuna: Las medidas correctivas deben aplicarse a tiempo para que así no se desvíen los objetivos planificados.

• Calidad: Es necesario que la información suministrada sea los mas exactamente parecida a la realidad existente para el momento.

• Cantidad: La información que llegue a la gentedebe ser la necesaria para que la decisión que tome sea la correcta, pero si se satura la información incorrecta la decisión puede ser descartada.

Por ejemplo, condiciones en las que no hay inventario debido a una  transacción  de ventas o una de crédito de ventas que fue aceptada para procesamiento, aunque el cliente ya se haya pasado de su límite de crédito, puede ser detectada por el sistemacomo una excepción. La mayoría de los informes para control administrativo están basados en resúmenes de los archivos maestros transacciones y no en las transacciones directamente. Además pueden ser:

Programados: Son generados periódicamente sobre resultados de las operaciones, además de los reportes de indicadores. Ej.: en el banco se utiliza Terminal financiero que entre otras aplicaciones...
tracking img