Sistemas de informacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADEO.
1.1 Definición.
Es la estructura para reunir y manejar información de fuentes internas y externas a una organización. Suministra un flujo continuo de información, sobre precios, gastos publicitarios, ventas, competencia, comportamiento del consumidor, tendencias del mercado, gastos de distribución, entre otros. Los Sistemas de Información en Mercadeotienen una orientación hacia el futuro de las personas, equipos y procedimientos, cuya finalidad es la de almacenar y procesar un conjunto de información capaz de ayudar en la correcta toma de decisiones de la gerencia de mercadeo, en función de su respectivo programa de comercialización.
1.2 Importancia de los sistemas de información.
La importancia de los Sistemas de Información radica en quepermiten una orientación metódica y una coordinación adecuada de los recursos disponibles, identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados. Tienen como es natural, ciertos problemas de aplicación que están fundamentalmente vinculados con la naturaleza psicológica de los ejecutivos de mercadeo; ya que con la implementación de un sistema de información demercadeo, los ejecutivos de mercadeo, tienen una herramienta de trabajo de gran utilidad por las siguientes razones:
 Porque es frecuente que cada vez sean más cortos los ciclos de vida de los productos, lo cual hace que se tenga que tomar decisiones mercadotécnicas fundamentales en lapsos cada vez más breves.

 Los consumidores aumentan sus exigencias en relación a la calidad de los productos ylos niveles de información que reciben sobre los mismos, lo cual obliga a estar constantemente al tanto de sí nuestro producto o servicio cumple o no con las expectativas del mercado.

 El volumen de información a disposición crece de forma tan explosiva que se hace necesario manejarlo y procesarlo de manera automatizada para obtener del mismo los beneficios adecuados.
 Las actividades demercadeo se vuelven más y más complejas por su amplitud física debido a la creciente internacionalización de los mercados, por la necesidad de conocer más profundamente las necesidades y deseos del consumidor, y por la necesidad de saber cuáles productos y clientes son rentables y cuales no lo son.
1.3 Ventajas de los Sistemas de Información en Mercadeo.
El uso adecuado por parte de la gerenciade mercadeo, de los Sistemas de información, redundará en una serie de beneficios tangibles en la operación comercial de cualquier organización:

 Drástica reducción de los costos operativos.
 Disponibilidad inmediata de la información.
 Intercambio instantáneo de los resultados.
 Rapidez en la toma de decisiones.
 Actualización constante de la Base de Datos.
 Mayor eficiencia. Más y mejores servicios a los clientes.
 Incremento en la eficiencia de la fuerza de venta.
 Retener el dominio del mercado por parte del líder.
 Retener a los clientes casuales u ocasionales.
 Incrementar en el tiempo el valor potencial de cada cliente.
 Ganarle clientes a la competencia.
1.4 El papel del sistema de información de mercadeo.
Este juega un papel muy importante, yaque el mismo es un grupo organizado en marcha de procedimientos y métodos para generar, analizar, difundir, almacenar y recuperar la información para la toma de decisiones del marketing; y este debe tener capacidad para:
 Producir informes periódicos y estudios según se necesiten.
 Integrar los datos antiguos y nuevos para proporcionar actualizaciones de información e identificartendencias.
 Analizar datos modelos matemáticos que representen el mundo real.
 Permitir a los gerentes obtener respuestas a preguntas del tipo de "¿qué pasaría sí?
En definitiva el valor y el éxito depende de:
 La naturaleza y la calidad de los datos obtenidos.
 La exactitud y el realismo de los modelos y las técnicas analíticas que se aplican a los datos.
 La relación de trabajo...
tracking img