Sistemas de informacion geografica

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
Que es un SIG?

Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés (Geographic Information System)) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. Enel sentido más estricto, es cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.2

HISTORIA DE LOS SIG:
Los SIG como los conocemos hoy en día son consecuencia de la mecanización de pesadas tareas de producción cartográfica ligada desde un principio a los sistemas digitales y evolucionando propiamente desde los años 60's hasta nuestros días.
Hacia la década de 1870 se organizó un sistema de información geográfica por parte de una empresa de trenes en Irlanda que empleóla superposición de acetatos. Hacia los años 50's aparecieron los primeros softwares de cartografía automatizada (CAD y CAM) y las primeras bases de datos para manejar atributos en el computador. Hasta ese entonces lo único que se hacía eran "Bonitos mapas" y nada más. Luego, a fines de los 60's surgieron sistemas que permitían integrar la bases de datos con las figuras y esta facilidad fue puestaen práctica desde entonces. Hacia los años 50's aparecieron los primeros softwares de cartografía automatizada (CAD y CAM) y las primeras bases de datos para manejar atributos en el computador. Hasta ese entonces lo único que se hacía eran "Bonitos mapas" y nada más. Luego, a fines de los 60's surgieron sistemas que permitían integrar la bases de datos con las figuras y esta facilidad fue puestaen práctica desde entonces.
Sin embargo, el primer SIG que logró cierta eficiencia fue el SIG-Canadá que fue orientado al manejo de bosques y estaba estructurado más que todo en polígonos. Este fue creado por: Roger Tolimson; John Herring (se fue y creo INTERGRAPH) y Jack Dangermond (se fue y creo ESRI).
MAPA:
Representación gráfica a escala de la Tierra o parte de ella en una superficieplana.
– Un mapa es un conjunto de puntos, líneas y áreas, que están definidos tanto por su colocación en el espacio con respecto a un sistema de coordenadas, como por sus atributos no espaciales.
– La leyenda del mapa es la clave que enlaza los atributos no espaciales con las entidades espaciales.
– Un mapa se representa usualmente en dos dimensiones, pero no hay ninguna razón para no considerarmás dimensiones, salvo la de representación sobre una hoja de papel.
– Es el lector el que obtiene las relaciones espaciales: topología.

MAPA DIGITAL:

Conjunto de datos que representan información espacial y atributos, almacenados en el ordenador
• Definición de mapa digital: almacenamiento de información espacial como dibujos electrónicos hechos a base de elementos gráficos sencillos(líneas, puntos, círculos, etc.)Organizados en capas, con el objetivo de una salida impresa o por pantalla.
3
Objetivo: interpretación por parte del lector de la información utilizando variables visuales (color, forma, tamaño)
Es necesaria la leyenda del mapa.
Las relaciones topológicas las realiza el lector.


MAPAS RASTER: Una imagen de tipo “raster” o “mapa de bits” es una imagen formadapor una gran matriz de puntos (píxeles) muy pequeños de diferentes colores, como por ejemplo las fotografías de una cámara digital. Un mapa raster es una imagen que normalmente ha sido escaneada a partir de un mapa en papel (aunque también puede ser una foto de satélite o una foto aérea).



Se caracterizan por:
1-Conforman archivos de gran tamaño, por lo que requieren mucho espacio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de información geográfica en méxico
  • Sistema De Información Geografica
  • Sistemas De Información Geografica
  • SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICOS
  • Sistema de informacion geografica
  • Sistemas De Información Geográfica
  • sistema de informacion geografica
  • SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS