Sistemas de informacion gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFORMACIÓN COMO RECURSO ORGANIZACIONAL

Estamos viviendo en el denominado por muchos, “Siglo de la Información”, ello se debe a la facilidad con la que cada día más personas tienen acceso a centenares de datos que antiguamente solo se hallaban en documentos impresos, pero que hoy gracias a la red mundial de la información, Internet, todos podemos acceder con mucha facilidad. Cómo era deesperarse las organizaciones no escapan de esta realidad, si la sociedad aumentó el volumen de información que maneja, las organizaciones también; no obstante las ventajas que actualmente ofrecen las tecnologías de la información facilitan el almacenamiento y manejo de esas inmensas cantidades de datos.

Sin embargo, la utilización de la información no puede ser algo lento o estático en unaempresa; no solo basta con tener los datos y saber que están almacenados en algún archivo de algún sistema informático, es imprescindible tener acceso fácil y confiable a la información puesto que de ella dependen gran parte de las decisiones organizacionales que se tomen. Esta panorámica a dado lugar a nuevas exigencias tanto en la formación como en la actuación del profesional de la información.La información constituye un recurso básico para cualquier actividad humana, de ahí la necesidad de que esta sea oportuna, precisa, relevante, bien gestionada y orientada hacia los actores de los diferentes procesos organizacionales para la toma de decisiones.

La información como un recurso de las organizaciones

Las organizaciones han reconocido, desde hace mucho, la importancia deadministrar recursos principales tales como mano de obra y las materias primas. La información se ha colocado en un lugar adecuado como recurso principal. Los tomadores de decisiones han comprendido que la información no es sólo un subproducto de la conducción, sino que a la vez alimenta a los negocios y puede ser el factor crítico para la determinación del éxito o fracaso de éstos.

Para maximizar lautilidad de la información, una organización debe manejarla correctamente, tal como maneja los demás recursos. Los administradores necesitan comprender que hay costos asociados con la producción, distribución, seguridad, almacenamiento y recuperación de toda información. Aunque la información se encuentra a nuestro alrededor ésta no es gratis, y su uso es estratégico para posicionar lacompetitividad de la empresa.
Manejo de la información generada por la computadora

La fácil disponibilidad de computadoras ha creado una explosión de información a través de la sociedad en general y de los negocios en particular. El manejo de la información generada por computadoras difiere en forma significativa del manejo de datos producidos manualmente. Por lo general, hay mayor cantidad de informaciónpor las computadoras. El costo de organizarla y mantenerla puede crecer a tasas alarmantes, y los usuarios frecuentemente la tratan menos escépticamente que la información obtenido por otras vías.

PERFIL DEL ANALISTA DE SISTEMAS

El Análisis y Diseño de Sistemas

Los sistemas de información son desarrollados con propósitos diferentes dependiendo de las necesidades de la organización. "Elanálisis y diseño de sistemas se refiere al proceso de examinar la situación de una empresa con el propósito de manejarla con métodos y procedimientos más adecuados." (Senn, 1992, p.11). Se puede dividir en dos: el análisis de sistemas que comprende la planificación, el levantamiento inicial de información y el estudio en detalle del sistema actual para luego recomendar o estructurar lasespecificaciones necesarias para el nuevo sistema; y el diseño que consiste en llevar a cabo el sistema por medio de la clasificación y empleo de la información de manera que se pueda ofrecer una alternativa mucho más viable.

En pocas palabras; "El análisis especifica qué es lo que el sistema debe hacer. El diseño establece cómo alcanzar el objetivo" (op. cit., p.13) Ciertamente, todo sistema de...
tracking img